Que en marzo bajó en cuatro mil 979 personas|Minimizan discreto descenso de desempleo en España

Organizaciones sindicales y políticas minimizaron este martes el discreto descenso del desempleo en España, que en marzo bajó en cuatro mil 979 personas, aunque el total de parados se mantuvo por encima de los cinco millones.

Las dos asociaciones sindicales mayoritarias de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), alertaron que la modesta caída de la desocupación se debió al efecto estacional por las vacaciones de Semana Santa.

En un comunicado, la UGT señaló que los datos de marzo no ocultan que la evolución del desempleo continúa batiendo todos los registros negativos, y lamentó la nula reacción del gobierno conservador de Mariano Rajoy ante ese flagelo.

A juicio de esa central obrera, la situación es incluso peor, teniendo en cuenta que el efecto desánimo generalizado provoca que personas con deseo de trabajar dejen de registrarse en los servicios públicos de empleo al no encontrar una ocupación.

La UGT emplazó tanto al Ejecutivo como a la Unión Europea a acabar con las políticas de recorte que abocan a los países a la ruina y, en su lugar, fomentar el empleo, la formación de los ciudadanos y recuperar el diálogo social.

CC.OO. argumentó que en el tercer mes del año el paro sólo bajó en los servicios gracias a la demanda extraordinaria de empleo generada por la Semana Santa, pero creció en el resto de los sectores.

Para esta organización, no se puede hablar de datos positivos, pues más de cinco millones de personas están buscando un puesto de trabajo y una gran parte de ellas -el 37 por ciento- no tiene ninguna cobertura, es decir, casi uno de cada tres parados.

Por ello, afirmó que son los desempleados quienes están pagando doblemente la crisis, al perder su oficio y carecer de protección alguna.

El grupo parlamentario Izquierda Plural coincidió en que la bajada de la desocupación en el tercer mes del año es un espejismo, que tiene su origen en las contrataciones de Semana Santa. En opinión del diputado Joan Coscubiela, el empleo sigue siendo la víctima de las políticas de austeridad salvajes aplicadas por el Gobierno del derechista Partido Popular.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que las «cosas van muy mal» en España si en marzo, con motivo de la citada festividad religiosa, apenas cinco mil personas encontraron trabajo.

Según el líder de la principal fuerza de la oposición, esa tendencia demuestra que no se va a crear empleo ni en 2013 ni en 2014.

Fuente/PL