Para la conservación de las costas|Ministerio de Ambiente suma voluntariado para el Día mundial de las playas en Carabobo

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, bajo el apoyo de la Coordinación de la Zona Carabobo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) dio inicio a la planificación del Día Mundial de las Playas 2013 en el área marino costero del Parque Nacional San Esteban.

El operativo de limpieza y concienciación se realizará el próximo 21 de septiembre en las áreas insulares Santo Domingo, Alcatraz, Ratón, Rey, Isla Larga, y los sectores marinos costeros de Laguna de la Bocaina, Patanemo y la Ensenada de Yapascua en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.

La coordinadora de Inparques en la entidad, María Eugenia López, destacó que “para contribuir con la solución de la problemática ambiental en el Parque Nacional San Esteban, Inparques conjuntamente con el Instituto Autónomo Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Puerto Cabello (IAMPROAM), como representante de FUDENA en el estado Carabobo, ha organizado la primera reunión preparativa con el objeto de organizar la jornada de sensibilización y recolección de residuos, conmemorativa del Día Mundial de las Playas, a las que se han sumado un buen número de empresas e instituciones con sede en la entidad”.

Con acciones como ésta, los participantes cumplirán con su compromiso de responsabilidad social, empresarial e institucional bajo el lema “Juntos preservaremos la vida en el planeta y salvaremos la especie humana” como parte del Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, un legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías e impulsado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El tercer sábado del mes de septiembre se celebra a escala mundial el Día de las Playas, fecha en la que se realizan actividades que promueven la participación ciudadana en la conservación de las costas.

López explicó que “la importancia de esta actividad radica en que el Parque Nacional San Esteban abastece de agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa, con lo cual el 90% del vital líquido consumido en el municipio proviene del Parque Nacional, razón por el cual es de suma importancia preservar todo su ecosistema.

Agregó además que “la idea es que quienes nos acompañen el 21 de septiembre no solo se aboquen a las tareas de limpieza y conservación, sino que tengan dominio de la situación ambiental para llevar el mensaje directamente a los visitantes de las playas”.

Las expectativas planteado para este año, basado en experiencias previas, es incorporar nuevos voluntarios; crear grupos dedicados a promover la conservación del medio marino en cada localidad y alcanzar la participación de más personas, gracias a las herramientas de sensibilización y concienciación.

Fuente/Prensa Ambiente