El sábado entregaron sus propuestas en una jornada de consulta|Ministerio del Ecosocialismo propuso incluir a la Madre Tierra en el Plan de DDHH

En el contexto de la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH), el sábado le correspondió a las trabajadoras y a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Mppea) y sus instituciones filiales dar sus aportes, entre los que destacó la iniciativa de incluir a la Madre Tierra en el documento final que será presentado al presidente Nicolás Maduro.

Guillermo Barreto, ministro de Mppea, se refirió sobre la visión integral que se tiene en el ministerio del DDHH, “no solo como el derecho a la vida sino además el derecho a una vida digna, la protección de las condiciones que permitan la vida de los seres vivos sobre la tierra”. “Estamos construyendo una sociedad diferente, agregó, “una sociedad ecosocialista donde se garantice la dignidad de lo seres humanos de esta generación y de la generación siguiente”.

A grandes rasgos, el enfoque de la propuestas hecha por la Institución se sustentan en un contexto de crisis ambiental Global, en este sentido, se conoció que el texto incluye 22 acciones programáticas, entre ellas, ampliar el alcance del plan al área internacional, ya que, de acuerdo al consenso alcanzado en por las y los consultados, en el contexto de las Organizaciones de las Naciones Unidas hay poco reconocimiento de los Derechos Ambientales.

El Mppea plantea discutir en todos los espacios del Estado y en todos los niveles de la educación formal e informal sobre “un tipo de cultura emancipadora en derechos humanos con visiones ecosocialistas que incorpore los derechos de la madres tierra como política de Estado”.

Asimismo, proponen modificaciones en la legislación venezolano “a fin de ponerla a tono con los cambio de la revolución”, incorporando la visión ecosocialista en materia de cambio climático, la lucha contra la desertificación y unificación de criterios con la estrategia Nacional de diversidad biológica.

Se conoció que por lo menos 100 personas contribuyeron con sus aportes durante su participación en talleres, cine foro, reuniones y exposiciones, orientados hacia una visión crítica de los derechos humanos, amplia y reivindicadora de los derechos sociales y ambientales.

EL AGUA, UN DERECHO HUMANO

El ministro también se refirió al agua como un derecho humano, de ahí, dijo, la responsabilidad del Estado de garantizar que haya el acceso a agua potable y el acceso al servicio de saneamiento de las aguas servidas. En este sentido, recordó que esta era una de las metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas para el 2015, la cual fue alcanzada por Venezuela en el año 2007. reveló que el objetivo del país para 2030 es lograr que 100% de la población cuente con estos servicios.

EN LA RECTA FINAL

En un acto realizado en el Parque Alí Primera, también conocido como Parque del Oeste, el Ministro hizo entrega del documento a Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien celebró la participación del las trabajadoras y de los trabajadores del Mppea, dada la importancia de “fortalecer el enfoque ecosocialista del plan”.

Devoe aprovecho la oportunidad para anunciar que la Consulta Pública de la Plan Nacional de DDHH se realizará hasta el próximo 15 de octubre. Destacó que en el martes 13 serán consultados las y los estudiantes de mil liceos del país. Ese día, señaló, el sector salud y cultura aportarán sus ideas a esta iniciativa del presidente Maduro. Asimismo, informó que el miércoles le tocará el turno a la comunidad del Ministerio de Servicio Penitenciario y a los integrantes del Poder Electoral venezolano.

Esta previsto que el jueves se realice una actividad en la Plaza Bolívar de Caracas con la participación de las trabajadoras y de los trabajadores del Gobierno del Distrito Capital, quienes entregarán las propuestas recolectadas en los puntos de consulta instalados en la Gran Caracas.

T/ Romer Viera
F/ José Miguel Meneses