Optimizar y alcanzar mayores niveles de organización en la estructura del ente rector responsable del servicio educativo nacional es una necesidad primordial, así lo dijo Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico.
Las declaraciones fueron emitidas al instalar la Jornada Nacional para la Articulación de la Políticas Públicas Educativas de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.
“Hay que articular una estructura estratégica de servicio eficiente desde el nivel central hasta la escuela, pasando por las estructuras regionales y locales”, afirmó la viceministra. En esta jornada participaron 340 docentes de todo el país, congregados en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina “UTAL”.
Señaló que se tiene que acabar con el antiguo paradigma organizacional, parcelado y de cerradas cuotas de poder, “en el cual la escuela es un sitio de poder del director de un plantel, las zonas educativas de los jefes de zona y en el nivel central de los directores y el ministro. Eso no es lo que se quiere; aspiramos una estructura más dinámica, con funciones articuladas eficientemente que apunten a un solo interés: el bienestar colectivo y la educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes”, indicó.
“La articulación no es una meta que se decreta, ésta se concreta con el desarrollo de las distintas acciones que realiza cada persona desde su desempeño individual dentro de un colectivo. Ése es el horizonte al que tenemos que llegar”, concretó Pinto.
Por su parte, Trina Manrique, viceministra de Participación y Apoyo Académico, presentó los aspectos propositivos para la organización y participación de las Comunidades Educativas, cuyo papel trabajo ya está aprobado. Actualmente se está a la espera de la publicación en gaceta oficial.
“Nuestra propuesta brinda una mayor participación al poder popular desde la escuela. Desde allí los ciudadanos se podrán organizar en grupos de trabajo para reglamentar y participar en la planificación, ejecución de políticas públicas, e igualmente podrán hacer seguimiento, control, supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la Política Pública del Estado Venezolano. Todo esto sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana”, puntualizó.
Fuente y Foto/Prensa MPPE