Con la implementación de una plataforma desarrollada en Uruguay|Ministerio de Educación avanza en la interoperabilidad de sus trámites

El equipo tecnológico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE), se reunió para evaluar la implementación de un nuevo sistema de automatización y trámites de expedientes electrónicos a nivel nacional. Se trata una plataforma desarrollada en Uruguay que está implementándose en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación, (IPASME), con lo cual ya se están dando los primeros pasos para su posible puesta en marcha en la sede ministerial.

El director general de Tecnologías para el Desarrollo Educativo, Leonel Párica, reunió a los representantes del área tecnológica del Despacho Educativo y sus entes adscritos (IPASME, Cenamec, FEDE, Fundabit, Robinson, Colombeia, Edumedia) para que juntos se evaluara la interfaz, aplicaciones y bondades que tiene la plataforma de interoperabilidad instalada en los organismos del gobierno uruguayo.

Diego Karbuski, representante del equipo desarrollador de la mencionada solución tecnológica, informó que la plataforma de interoperabilidad uruguaya satisface las necesidades requeridas por el Gobierno Bolivariano en cuanto a trámites, servicios y sobre todo se ajusta perfectamente a la Ley de Infogobierno.

Aseguró “el Centro Nacional de Tecnologías de Innovación (CNTI) y otros organismos venezolanos han certificado este sistema luego de superar varias pruebas sobre las leyes de trámites y firmas digitales, interoperatividad e infogobierno”.

Karbuski comentó “este sistema puede enmarcarse en uno de los acuerdos bilaterales que hay entre Uruguay y Venezuela, con el cual se busca transferir todo el conocimiento funcional, técnico y metodológico, para que sea posible replicar la experiencia del gobierno electrónico que hemos tenido en mi país, donde tenemos más de 50 organismos ministeriales con esta solución instalada”.

Es importante mencionar que en el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Uruguay se encuentra de número 1 en Latinoamérica y número 14 del mundo en lo que concierne a trámites en línea en el ámbito gubernamental.

Todo el proceso de interoperabilidad del Gobierno Revolucionario será impulsado como una de las líneas es la Revolución del Conocimiento, con el propósito de eliminar la burocracia, automatizar trámites y expedientes electrónicos para que el pueblo venezolano sea atendido con el mejor servicio a la hora de asistir tanto al Ministerio de Educación como a las demás instituciones del Estado.

F/Prensa Fundabit