Para proteger al estudiantado venezolano|Ministerio de Educación Universitaria abre investigación a 35 instituciones que están fuera de la Ley

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, informó este lunes que ya se abrieron una serie de investigaciones a 35 instituciones educativas del país que se encuentran trabajando de manera ilegal.

“El 19 de septiembre se hizo pública un comunicado donde se hizo pública una lista de instituciones de educación universitaria privadas, unas nacionales y otras extranjeras, que están funcionando fuera de la normativa de la Ley que rige en nuestro país. Son 35 instituciones a las cuales le empezamos a abrir los expedientes para realizar las respectivas investigaciones y con esto proteger a la población de posibles situaciones que resulten perjudiciales al estudiantado», enfatizó.

INTERCAMBIO DE SABERES CON CASAS DE ESTUDIOS PARA ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Durante los resultados de la junta ministerial universitaria realizada este lunes en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario en Caracas, el funcionario acotó que mantendrá una reunión con algunos representantes del Ejecutivo Nacional y con los rectores de las principales casas de estudios en materia de construcción, arquitectura e ingeniería, que permitan intercambiar ideas y presentar propuestas para acelerar la construcción de viviendas en el país.

“Mantendré reuniones con los ministros del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernańdez, para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y de Transformación de la Gran Caracas, Farruco Sesto, y con los rectores de los campos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencia y todos los Programa Nacionales de Formación de Construcción y carreras afines para presentar líneas de investigación en los distintos campos que competen al Estado que permitan acelerar la construcción de 3 millones de viviendas en los próximos años. Necesitamos los saberes, capacidades, conocimientos y técnicas que se encuentran dentro de estas casas de estudios”, enfatizó.

Asimismo, anunció la graduación de 44.794 estudiantes, debido a la sistematización del cronograma de graduaciones que se realizarán en los próximos tres meses.

“Esta información es muy importante sobretodo para lo que hemos estado compartiendo estos años con la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. Hemos sistematizado el cronograma de grado que van desde este mes hasta los primeros días del mes enero, alrededor de tres meses, para graduar a 44.794 estudiantes a nivel nacional , en los distintos programas científicos, técnicos y administrativos”, puntualizó.

PAGO DE BECAS ESTUDIANTILES

El titular de la cartera de Educación Superior informó el pago de los incrementos en las becas estudiantiles aprobadas por el presidente Nicolás Maduro en el mes de agosto.

“En agosto se aprobó el incremento de las ayudas universitarias. Ya esta semana se le transfirió los recursos a las universidades para que comiencen a ponerse al día con el anuncio realizado por el presidente Maduro, la cual corresponden desde el 1° de octubre”, infirió.

AUMENTO DE CASI 60% EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Calzadilla señaló que el presupuesto inicial de ley asignado a este sector educativo ha tenido un aumento este año de cerca de 60% en comparación con el de 2013.

“El presupuesto ley asignado para este nuevo periodo académico al 2014 es de 22.697 millones de bolívares, «es decir, que al comparar sólo los presupuestos ley de 2013 con respecto al 2014 el incremento es de cerca de 60%, sin incluir los créditos adicionales que se aprueban para completar estas partidas», enfatizó.

T/Meibert García
F/Archivo

ME COMENTA MI HIJA QUE ESTUDIA EN LA UBV PUNTO FIJO QUE EN EL NUEVO LOCAL UNIVERSITARIO ESTAN COMPUTADORAS NUEVAS QUE NO SE HAN INSTALADO Y AL PARECER SE LAS ESTAN LLEVANDO POCO A POCO Y EL COMEDOR NO FUNCIONA REGULARMENTE Y LAS COMIDAS ESCASAS Y Y SIN ESPACIOS PARA HACER DEPORTE YA QUE NO LOPERMITE SU DIRECTOR Y LA INSCRIPCION DE MATERIAS EN CONTROL DE ESTUDIO EXISTE MAS BIEN «DESCONTROL» FAVOR ENVIAR A REVISAR ESTAS «IRREGULARIDADES»,