En el estado Lara|Ministerio Público acusó a hombre por contrabando y legitimación de capitales

El Ministerio Público acusó a Omar Ayoub Barrios (30), quien fue detenido el 1º de junio de este año en el estado Miranda, por su presunta vinculación con contrabando agravado y legitimación de capitales, a través de 43 empresas nacionales y nueve internacionales.

Los fiscales 35º nacional y 5º del estado Lara, Américo Rodríguez y Pedro Chacón, respectivamente, acusaron al hombre por los delitos de contrabando agravado, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales, alteración y uso de documento privado, y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Lara, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Ayoub Barrios, quien permanece recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicada en Barquisimeto.

Por este mismo caso se encuentran en fase de juicio Maruan Ayoub Ayoub, Eduardo Luis Crespo Barco, Edmil Aranguren; así como Orlando Orozco y su hijo Orlando Orozco Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales, comercialización y venta de sustancias nocivas para la salud, alteración y uso de documento privado.

La investigación se inició el 21 de noviembre de 2014, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana inspeccionaron un galpón en la zona industrial de Barquisimeto, donde encontraron varios sellos de proveedores y facturas forjadas.

En dicho procedimiento fueron incautadas 70 toneladas de especias, aliños y granos vencidos, los cuales estaban reetiquetados con nueva fecha para su posterior comercialización.

También se hallaron carpetas con autorizaciones de adquisición y liquidación de divisas. Durante ese procedimiento, Maruan Ayoub y Eduardo Crespo fueron aprehendidos en flagrancia.

En el caso de Omar Ayoub, fue aprehendido el 1º de junio de este año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Los Teques, estado Miranda, en atención a una orden aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 5º de Control de Lara.

Tras diligencias y experticias coordinadas por el Ministerio Público, entre diciembre de 2014 y los primeros dos meses de este año, los fiscales del caso supervisaron la práctica de otros 12 allanamientos, en los que se localizaron varias toneladas de alimentos con las mismas irregularidades, por lo que fueron detenidos el resto de los hoy acusados.

Vale recordar que la defensa de los involucrados en este hecho solicitó la radicación del caso en el área metropolitana de Caracas, sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia negó ese petitorio.

Fuente/Ministerio Público