Miguel Henrique Otero cree que el organismo no le dará importancia a la denuncia| Ministerio Público analiza proceso penal contra editor de El Nacional

El Ministerio Público designó un equipo para estudiar los argumentos presentados por la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad para que se abra un proceso penal contra el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el vicepresidente de la Junta Regional de Primarias del estado Aragua, Alejandro Clavijo.

Marco Hernández, miembro de Periodistas por la Verdad, informó que el director general de Actuación Procesal de la Fiscalía, Joel Espinoza, le indicó que el grupo de trabajo analizará la petición para “blindar” la averiguación sobre la actuación del editor en torno a la información divulgada sobre la muerte del estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Julio César Sarmiento Macías.

Según Hernández, El Nacional vinculó el hecho con la quema de los cuadernos de votación en Aragua el martes 14 de febrero. Sin embargo, un día después, la Fiscal General de la Repúbilca, Luisa Ortega Díaz, aclaró que ambos sucesos no estaban relacionados.

Luego que se analice la petición y se sustente, la Fiscalía designará a los fiscales “si jurídicamente existe la posibilidad de abrir una investigación contra Miguel Henrique Otero”.

LA DENUNCIA

Marco Hernández

El documento entregado a la Fiscalía indica que el rotativo presuntamente habría causado zozobra, conmoción y pánico en la población venezolana al ofrecer información no veraz. Esta actuación está tipificada en el artículo 296-A del Código Penal, según el cual “todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico a la colectividad, o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años”.

“Creemos firmemente que sí existen argumentos para que se abra de inmediato una averiguación y que este ciudadano pueda ser enjuiciado por haber incurrido en el delito de publicar informaciones falsas para crear un caos”, dijo Hernández, quien además señaló que la decisión sentaría un precedente en el país.

En el día de ayer también acudió a la Fiscalía General de la República el estudiante Kevin Ávila, dirigente del movimiento Patria es Universidad, quien consignó un documento de adhesión a la solicitud de investigación que hizo la organización no gubernamental.

Ávila calificó de “lamentable y vergonzoso” que algunos medios de comunicación social privados utilicen los hechos “para manipular, y generar violencia, caos y zozobra.

El dirigente estudiantil comentó que “hay que frenar este tipo de actuaciones; no es posible que la muerte de una persona, lamentable por supuesto, se utilice para intereses políticos”.

Hernández agradeció la presencia del movimiento Patria es Universidad: “La sociedad organizada tiene que enfrentar los delitos que están cometiendo algunos medios, sobre todo de prensa escrita, y ejercer sus derechos ante los órganos competentes”.

OTERO: OTROS TAMBIÉN PUBLICARON LA NOTICIA

Miguel Henrique Otero, presidente de la C.A. Editora El Nacional, dijo que no tiene conocimiento de la acusación que en su contra formuló la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad ante la Fiscalía General de la República.

En declaraciones realizadas vía telefónica al Correo del Orinoco, Otero afirmó que Marco Hernández es directivo de Conatel “y debería ocuparse de las groserías y los improperios de algunos programas del canal 8, de YVKE Mundial y de otras emisoras que permanentemente están insultando”.

Otero puntualizó que el 14 de febrero varios periódicos publicaron la misma información sobre la muerte del estudiante Julio César Sarmiento Macías, motivo por el cual tendrían que investigar a todos los diarios que divulgaron la noticia. Por tal razón, comentó que no cree que el Ministerio Público le dé importancia a la denuncia.

VIDEO DE ONECHOT NO FUE CENSURADO

Marco Hernández, miembro del directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, negó que Conatel prohibiera la difusión del video del cantautor de reggae Juan David Chacón, conocido como OneChot. “No es potestad de Conatel prohibir videos”, subrayó.

OneChot grabó en 2010 un video sobre la violencia sobre el tema Rotten Town y según su mánager,

Edgar Silva, el material fue censurado por su contenido, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

OneChot recibió esta semana un disparo en la cabeza y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

ESPERO Q SE A ASI. O SEGUIRAN VILIPENDIANDO AL PUEBLO. ATT. HOMBRE DE 58 AÑOS. PERSEGUIDO DE LA 4ta REPUBLICA.

  • Ya tenemos entendido, que nuestros abogados seràn asistidos por los que defencieron al presidente Correa, Otero ve buscando un Asilo

  • Otero, ya te vas a esconder detrás de la falda de tú mamá, rolo de COBARDE…o vas a salir corriendo al exterior a decir que te persiguen..CAGON!!!! Tu si eres grosero, al buscar todos los dias enfrentamientos entre los Venezolanos, por tu incapacidad de enfrentar a un Gobierno del Pueblo, con argumentos reales y con madures como lo hizo tú Papá, el cual debe estar revolcándose en la tumba al ver tú COBARDÍA!!! Tú SI eres un PALANGRISTA, vendido al mejor postor de los intereses internacionales..Eres una MERETRIZ!!!!

  • Definitivamente hay que darle un parao..a estos majunche .. creídos..que todavía son los dueños del valle y aplicarle sencillamente todo el rigor de la ley. Dejemos de agachar la oreja, carajo!!. Ahora en cuanto a lo grotesco que a este inmoral le parece el programa La hojilla, recordemos entonces el canto de Ali Primera cuando arengó en su canción «Que no hay mayor grosería que la misma sociedad», a la cual pertenece este rufián de la rancia oligarquía dueño del diario El Nazional. Nos solidarizamos con los valientes periodistas revolucionarios que conforman «Periodistas Por La Verdad».