Mediante la realización de talleres de orientación policial|Ministerio de Relaciones Interiores promueve vínculos entre funcionarios y estudiantes de educación media

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) inició un ciclo de talleres de orientación policial en colegios y liceos para promover el vínculo entre estudiantes y funcionarias y funcionarios que integran el sistema de investigación penal, como parte de las labores emprendidas en concordancia con el primer vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela.

La comisaria Lizzeta Marín, jefa de la División de Balística, sostuvo que los talleres son “una de las muchas actividades que se tienen programadas a escala nacional con el fin de profundizar y fortalecer los vínculos entre la población estudiantil y los funcionarios que integran el sistema de investigación penal”, es decir, agregó, “integrar a la sociedad con el trabajo que realizan los cuerpos policiales y generar mayor confianza de las comunidades en el trabajo que realizan los funcionarios del Cicpc”.

“Debemos desmontar la visión de que el policía es asesino y corrupto y destacar la labor científica que realiza el Cicpc mediante el acercamientos a las comunidades. Es la integración cívico-policial”, reiteró Marín, quien subrayó el carácter permanente de los talleres.

El Mpprijp, mediante el trabajo de los entes adscritos a la institución, desarrolla una serie de programas formativos a escala nacional, entre ellos destacan las visitas guiadas al centro de emergencias VEN 911 y los talleres de orientación para la constitución de patrullas escolares, así como las actividades desarrolladas por organismos como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Comisaría Lizzeta Marín

INCULCAR VALORES EDUCATIVOS

El programa tuvo como punto de partida el Liceo San Agustín, de la parroquia El Paraíso, y contó con la orientación de expertas y expertos del Cicpc, entre ellos, Marín, quien destacó la importancia de la actividad como un medio para inculcar “el apego a los valores educativos” en la población estudiantil y como mecanismo para abordar el tema de la seguridad y la prevención en las instituciones.

La comisaria subrayó los beneficios del programa al precisar su orientación hacia la población estudiantil, específicamente a alumnas y alumnos de cuarto y quinto año de educación media, a quienes se refirió como “las personas y ciudadanos que se están formando”, y quienes en un futuro podrían integrar las filas de la institución luego de realizar estudios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). “Estos son los profesionales del futuro”, expresó.

Según la información suministrada, el programa nacional de formación de criminalista tiene como objetivo “formar profesionales en esta área con sólidos conocimientos teóricos, científicos que permitan un desenvolvimiento adecuado para determinar la responsabilidad de autores y partícipes en un delito, la identificación de las víctimas, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con el hecho punible, conforme con los lineamientos y directrices contenidos en la legislación nacional”.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano