A partir de esta semana| Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) emitirá a partir de la próxima semana una resolución en todo el territorio nacional que prohibirá la aplicación de biopolímeros, debido a las 866 denuncias recibidas a causa del uso de biopolímeros.

La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez, durante su participación en los programas A Voz Alzada, de Vive Televisión y Más Temprano Contigo, que transmite Yvkle Mundial.

“El Ministerio de Salud ha recibido 866 denuncias tanto de hombre como mujeres que se han visto afectados por está práctica(…) ya que no cuenta con ningún tipo de tratamiento sanitario para su aplicación, por lo que nosotros vamos a intervenir en esos lugares donde se realizan esas prácticas, para revertir los procedimientos de manera drástica”, expresó Antúnez.

Del mismo modo, el doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo, durante su participación en el programa respondió algunas inquietudes sobre el uso de este producto.

¿Pueden retirarse por completo los biopolímeros del cuerpo?

No hay manera de retirar por completo los biopolímeros; sin embargo, hay técnicas para sacar parte del material, ya que hay una cierta cantidad que puede persistir en el organismo en forma de gel.

“Es por ello que el paciente puede hacerse resonancias magnéticas y precisar en imágenes partículas de biopolímeros, por lo que posteriormente se hace una incisión para drenar los lugares donde las contracciones pueden representar un peligro”, explicó.

¿Cuándo pueden comenzar a manifestarse las consecuencias?

La infiltración puede causar daños desde el mismo momento en que se coloca la inyección. Las manifestaciones, sin embargo, pueden aparecer 25 años mas tarde, por ello los pacientes que no tengan manifestaciones en este momento, en algún momento podrán padecerlo.

“El boom o tendencia al uso de biopolímeros lo han tomado en cuenta algunos sectores de la población venezolana, para buscar un relleno alternativo a su cuerpo y de esa manera aumentar su autoestima y belleza por el hecho de estar a la moda”, destacó el doctor Slobodiani.

Por su parte, el doctor Jacobus de Waard, médico de biomedicina del Hospital Vargas explicó, que los biopolímeros son hechos a base de plástico, son productos plásticos a base de silicón.

Desmintió que el producto estuviera hecho a base de aceite que, de ser cierto “no sería bueno inyectarlo en el cuerpo, se debe tener en cuenta que es un implante hecho a base de silicón”.

Waard advirtió que “el 75% de nuestro cuerpo es líquido y sí se inyectará implantes a base de líquido este pudiera migrar a otro lugar del cuerpo”.

El doctor señaló que el problema o infección pudiera sucitarse con productos industriales que tengan contradicciones médicas. En tal sentido, manifestó que el Hospital Vargas recibe 30 pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros.

En tanto, el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez indicó que «desde hace tiempo la ministra Eugenia Sader, implementó un programa de inspecciones y evidentemente se han conseguido casos que no cumplen con este tipo de actividad”.

En tal sentido indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud estará al tanto de esta situación para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud.

“Para que un médico pueda estar habilitado para el uso de biopolímeros deberá estar registrado en el MPPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga, Sin embargo, esto no garantiza que el medico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito”, pecisó Antunéz.

Además explicó, que el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad, para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente.

Afirmó que todos aquellos productos ilegales que ingresan al país por embalajes, maletas u otros mecanismos, no están permitidos por el MPPS, por lo que se prohíbe su utilización, puesto que “se han engañado a pacientes suministrándoles biopolímeros, que oscilan entre los 750 bolívares”.

En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas.

El MPPS puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.

Por último, el doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo hizo un llamado a los medios de comunicación a establecer campañas preventivas más amplias para evitar este tipo de prácticas.

“Necesitamos generar conciencia en la población, porque es un acto que no está cumpliendo con las condiciones sanitarias requeridas”, apuntó.

Del mismo modo, el doctor Slobodiani envío un consejo a toda la población venezolana, “no conviertan su vida en un calvario inyectarse estos tratamientos es dañar su vida. La cirugía plástica es un reparador de autoestima, pero todo en exceso es malo”.

Texto/CO
Fuente/YVKE
Foto/Archivo

Este artículo es de mucha ayuda para los afectados por la práctica de biopolímeros, necesito saber donde se deben dirigir para sacarse el material del cuerpo con esas técnicas a las que se refiere. Agradeciendo su atención si me pueden informar para ayudar a las personas afectadas.