Informó el ministro El Troudi|Ministerio de Transporte Terrestre construirá vía alterna en sector afectado de carretera Petare – Santa Lucía (+Fotos)

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), construirá una vía alterna de 200 metros de longitud en el sector Buena Vista, municipio Peaz Castillo del estado Miranda, apenas a 2 km del municipio Sucre; en la carretera Petare – Santa Lucia, para restituir el tráfico vehicular tras el colapso de un muro de contención, que arrastró con su caída, un gran pedazo del canal en dirección a Santa Lucía.

Así lo informó este jueves y desde el lugar de la contingencia el titular del Mpptt, Haiman El Troudi, quien indicó que para la construcción de esta variante será necesario demoler entre 10 y 14 viviendas que fueron construidas en zonas de alto riesgo en el sector.

Las familias ocupantes de dichas viviendas serán reubicadas, con apoyo de Corpomiranda, en soluciones habitacionales que ya están construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, en Ocumare del Tuy, también en Miranda.

En ese tramo de la carretera se permitirá el paso por un canal, para la circulación de vehículos livianos. Entretanto se realiza un estudio para determinar la transitabilidad de carros de carga pesada, y el censo de las viviendas a ser demolidas para realizar la vía alterna.

Entre los factores que propiciaron el colapso de la carretera, además de las intermitentes pero intensas lluvias, están fallas en el diseño de construcción, debido a que los sistemas de drenaje no fueron completados; la construcción de casas en zonas de riesgo y la falta de mantenimiento por parte de la Gobernación del estado Miranda, organismo responsable del cuidado de esta vía.

El 10 de enero de este año, el ministro El Troudi envió una comunicación a la gobernación de Miranda en la que se le recordaba al ente regional sus competencias en materia de mantenimiento vial.

“La gobernación ha reconocido que son responsables de esta vía pero no han ni siquiera asomado alguna opción de resolver esta situación, como tampoco de atender las fallas que presenta esta vía”.

Durante el recorrido,indicó el ministro, se observaron drenajes obstruidos, malezas en los laterales de la vía, basura amontonada en las alcantarillas del municipio Sucre y obstrucciones en lugares indebidos. “Hay una ausencia total de una política clara de prevención de desastres y de mantenimiento”, manifestó.

La Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda), y la alcaldía de Paz Castillo adelantan el empadronamiento de las viviendas que serán demolidas. “Ya estamos haciendo un censo de las viviendas y tenemos los apartamentos listos para que se muden esta misma noche o mañana en el transcurso del día, y apenas hagamos la reubicación de las familias procederemos a la demolición de las viviendas y a la construcción de la variante”, enfatizó El Troudi.

Otras vías se han visto afectadas en el resto del país

El titular de la cartera de Transporte Terrestre también informó que en otras vías del país ha sido necesario realizar reparaciones importantes debido a los estragos causados por las lluvias.

La Troncal 17, mejor conocida como autopista Lara – Zulia, se vio severamente afectada en el tramo San Jacinto, a 20 kilómetros de la ciudad de Carora, por las fuertes lluvias que provocaron el colapso de una alcantarilla y el posterior quiebre de la calzada, sentido Lara, el pasado miércoles en horas de la noche.

“En estos momentos, 50 trabajadores del Mpptt, dos jumbos y una retroexcavadora se encuentra trabajando en la zona para sustituir la tubería colapsada por otra de mayor capacidad. Se espera que este viernes en horas de la mañana esté restablecido el tránsito”, informó El Troudi

Indicó además que se aspira a abrir el paso este viernes: “sin embargo, ya hemos habilitado una vía alterna por donde están transitando los vehículos, estamos trabajando en este momento en esa contingencia”

El pasado sábado, en el sector Domingo, municipio Andrés Eloy Blanco (Casanay), colapsó una alcantarilla metálica de 36 pulgadas de diámetro, como consecuencia de los torrenciales aguaceros, lo que originó un hundimiento y socavación del terraplén de la vía, y por ende la interrupción total del tránsito vehicular entre los estados Monagas y Sucre. Esta contingencia fue atendida inmediatamente por el Mpptt,y ya se ha restablecido totalmente el paso.

Idéntica situación se vivió en la Troncal 11, en el estado Guárico, en las cercanías de San José de Guaribe, en donde otra tubería de gran tamaño sufrió una rotura que afectó el paso por la vía. En esta zona ya fue restituido el paso, y se seguirán realizando trabajos para que la transitabilidad de vehículos esté al 100% en los próximos días.

Fuente y Foto/Prensa Mpptt