Ministra Eekhout evaluó como exitoso el despliegue nacional del programa 0800-SALUDYA

La Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, evaluó este sábado como exitoso el despliegue nacional del programa 0800-SALUDYA para atender necesidades de medicamentos, mujeres gestantes mediante el Plan Parto Humanizado y captar pacientes para Plan Quirúrgico Nacional, porque está tocando elementos medulares en medio de la guerra económica.

Entrevistada en “Programa Especial”, de Venezolana de Televisión, destacó que a través de estas iniciativas del Gobierno nacional se busca dar la atención necesaria en los procesos de embarazo, parto y lactancia a 500 mil futuras madres.

Esta jornada de entrega de medicamentos, a través del 0800-SALUDYA, es para quien lo necesita y además “para evitar que (las medicinas) se vayan en el bachaqueo”, acotó.

Eekhout criticó el tema de la mercantilización de la cesárea a las futuras madres, que cifra más del 52, 5% en lo público y privado, así como la violencia obstétrica de la que son víctimas las mujeres durante el embarazo.

“Nosotros estamos enfrentando esto” y es importante la sensibilización de la población sobre este tema, indicó.

“Los importante es que las mujeres sepan que hay un gobierno que ha asumido la protección de las mujeres”, agregó.

CARNET DE LA PATRIA, MISIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, destacó las políticas del presidente Nicolás Maduro en materia de salud, “porque ha tenido la valentía y la sabiduría para no dejarse abrumar por todas las presiones” desde la derecha nacional y el imperio.

En ese contexto, señaló que “el Carnet de la Patria va a cambiar la formar y el ejercicio de la protección social en Venezuela y el mundo”.

El Carnet de la Patria es una Misión del Gobierno, porque “nos acerca a cada ciudadano sin los bachaqueros, los corruptos y tramposos; es un vínculo directo del presidente y el pueblo”, además de dinamizar y renovar las Misiones socialistas, afirmó.

Reportó más de 138 mil mujeres registradas a través del sistema del Carnet de la Patria “y estamos juntando data y estamos desplegadas en todo el territorio”. Miranda y Distrito Capital son las que tienen mayor concentración de embarazadas.

Hasta el momento, “el Carnet de la Patria permitió registrar 138 mil mujeres en estado de gravidez y aspiramos llegar a las 500 mil”, precisó.

En estas jornadas esperamos hacer un registro de más de un millón de visitas para verificar las necesidades de las embarazadas y enfrentar uno de los elementos más brutales de la guerra económica, que es impedir que lleguen los medicamentos, puntualizó.

Texto/CO
Foto/@VTVcanal8