Ministra Iris Varela aseguró que las cárceles del país están controladas en su totalidad por el Estado venezolano

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró ayer que todas las cárceles del país están controladas en su totalidad por el Estado venezolano, en cuanto a la administración y seguridad dentro de los recintos penitenciarios bajo un nuevo régimen, que “busca la formación y la incorporación a la sociedad de los hombres y la mujeres que de ellas egresan”.

Esta aseveración la dio a conocer durante una entrevista en el programa radial Al Instante, transmitido por Unión Radio, y detalló que las cárceles se encuentran 100% controladas. Varela aseguró que “no hay cárcel en la que no se ejerza la autoridad del Estado”.

Detalló además los diferentes cambios que se han venido realizando al sistema penitenciario venezolano durante su gestión y precisó que: “Dentro de cada recinto penitenciario estamos produciendo, tenemos panadería, talleres textiles, granjas porcinas, entre otras cosas productivas para el Estado”.

Manifestó además estar orgullosos del Sistema de Seguridad Penitenciaria que se ha implementado en los recintos penitenciarios, con el objetivo de lograr que los egresados sean hombres y mujeres nuevos, formados bajo el nuevo régimen y aceptados de nuevo en sus comunidades.

“Tenemos un nuevo sistema que supera las recomendaciones y convenios de Naciones Unidas para el tratamiento a los privados de libertad, razón por la que otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa para ellos aplicarlos en sus naciones”, dijo Varela, al tiempo que resaltó que Venezuela ha superado las normativas internacionales que se deben cumplir en materia carcelaria, conocidas como Regla Mandela y Regla Bangkok.

La ministra Iris Varela agregó que en los llamados centros de formación de hombres nuevos, los reos están uniformados bajo un «régimen de disciplina consciente y social», que persigue la transformación de los privados de libertad.

Referente a los programas que se realizan dentro de los centros penitenciarios venezolanos, dijo que actualmente existen “208 unidades productivas, entre ellas talleres textiles, carpintería, herrería, talleres mecánicos, fábricas de pintura, además de áreas avícolas para el uso interno de los reclusos”.

T/ Deivis Benítez
F/ Prensa Mppsp