Varias voces políticas también se alzaron para expresar su opinión |Ministra de Justicia opuesta a retirar nacionalidad francesa

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, reafirmó su oposición a la propuesta de retirar la nacionalidad francesa a quienes la tengan doble y sean condenados por terrorismo, plan que genera división en el país.

Se trata de una medida no deseable para los franceses binacionales y que resulta ineficaz, expresó durante una entrevista con la televisora iTélé.

El primer ministro Manuel Valls anunció a finales de diciembre que el proyecto de reforma constitucional, adoptado por el Consejo de Ministros, incluye privar de la nacionalidad gala a los binacionales nacidos franceses que sean condenados por terrorismo.

La legislación actual recoge la medida solo para los extranjeros nacionalizados, pero ahora se busca ampliarla, precisó.

Varias voces políticas también se alzaron para expresar su opinión sobre un tema que sigue provocando puntos de vista contrapuestos también en el seno del gubernamental Partido Socialista (PS). A juicio de los detractores, se trata de una disposición discriminatoria.

El diputado Christian Paul, del PS, declaró recientemente a medios de prensa que sería irresponsable continuar defendiendo dicha propuesta, porque genera división en un país con dos aproximadamente dos millones de franceses binacionales.

Su aprobación no tendrá ninguna eficacia en la lucha contra el terrorismo, pero sí cuestiona el pacto republicano, al instaurar la idea de que hay dos categorías de franceses y de que unos lo son menos que los otros, enfatizó.

El fundador del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, lamentó que el gobierno haya seguido con ese plan.

Desde el Partido Comunista Francés, apuntaron que resulta una vergüenza y una negación para «nuestra República». También señalaron que sería totalmente ineficaz en el combate al terrorismo.

La diputada ecologista Cécile Duflot opinó que se trata de una medida de extrema derecha.

«Llamo a todas las conciencias republicanas a despertarse y rechazar esa pendiente resbaladiza», expresó.

Los mayores defensores de la medida, principalmente miembros de la derecha y la ultraderecha, apuntaron que votarán a favor del texto si se mantienen las líneas presentadas.

A partir del 3 de febrero, está previsto el inicio del examen del proyecto en la Asamblea Nacional.

Fuente/Prensa Latina