Durante la entrega del Plan Mama Rosa|Ministra Tarazón da a conocer cinco objetivos principales para la igualdad de género

Desde el Teatro Teresa Carreño, la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, dio a conocer los cinco objetivos principales para encaminar la lucha contra el modelo patriarcal y machista que impuso la sociedad capitalista y hacer que la sociedad venezolana sea más justa y equitativa para todas las mujeres.

Tarazón anunció que el primero de los objetivos es alcanzar la mayor participación política de las mujeres en cada ámbito de la sociedad. Que sean apoyadas mediante instrumentos y defensa de género para que las mujeres puedan romper el techo de cristal y se sume como una fuerza de peso.

El segundo de los objetivos anunciados por la ministra es la incorporación de la mujer en el aparato productivo nacional. Que sea tomada y respetada más en la producción y en el otorgamiento de créditos, para poder cambiar los paradigmas  impuestos por el modelo capitalista.

Como tercer objetivo la ministra anunció la necesidad de transversalizar la instucionalidad de las mujeres. Incorporarlas como iguales en misiones como Vivienda Venezuela, no dejar que solo cierto tipos de cosas sean exclusivas para parejas u hombres.

Cuarto objetivo es romper con el estigma cultural que se le impuso a la mujer y convertirla en protagonista y no en víctima como impuso el modelo cultural capitalista donde se ve a una mujer sumisa, sin ningún poder.

Y como último objetivo, cultivar la solidaridad internacional para crear un movimiento internacional de mujeres que sea capaz de hacer sentir su voz y protestar sobre temas como la guerra, injusticias entre otros.

Resaltó el trabajo del Gobierno Bolivariano para la reivindicación de las mujeres en detreimiento de la igualdad de género impuesta por el capitalismo, y por esta razón expresó que es necesario que todo el género se disponga a aportar su trabajo desde cada una de sus trincheras ya que cuentan con el apoyo del primer Gobierno feminista del país.

En este sentido, recordó que en los gobiernos de la IV República solo hubo un gabinete con 4 o 5 mujeres, mientras durante la revolución y el mandato del presidente Hugo Chávez, sumaron 36 compañeras, “sin contar que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, cuenta con 13 ministras”, declaró.

Resaltó la participación de las mujeres en la sociedad venezolana actual, en sectores que antes habían quedado solamente para hombres, como las 126 mil mujeres que hacen vida en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

HERRAMIENTAS FEMINISTAS

Tarazón recordó que la la herramienta más importante que tienen las mujeres de Venezuela, es la Constitución que fue redactada sin usar un lenguaje sexista y protege e impulsa la igualdad de género.

Otra de las herramientas creadas por la Revolución, es la Ley sobre el Derecho de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, que se encuentra a la vanguardia en materia legislativa y por último la nueva Ley del Trabajo donde se protegen los derechos de todas las mujeres.

CIFRAS PATRIARCALES

Tarazón anunció que la cultura feminista impuesta por el capitalismo se puede desmentir según las cifas del PNUD, donde el trabajo no remunerado asciende a casi más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y el 90% de esta fuerza de trabajo corresponde a las mujeres.

Otra de las cifras sensibles divulgada por la ministra es sobre los niveles de pobreza. El 65% de 1.300 millones de personas que viven en pobreza, son mujeres además que 2/3 de los analfabetas del mundo, también son de género femenino.

T / David Rosas
F / Archivo CO

LO DE MACHISTA MACHISTA ES UN ARTILUGIO CREADO POR LAS MUJERES PARA SU PROPIO BENEFICIO PRESENTANDOSE COMO LA VICTIMA ETERNA.

  • Un asoecto de la participación política de la mujere deberia ser el derecho a organizarse en colectivos de mujeres con identidad propia y que el ministerio reconociera esa otra forma de organización y diera apoyo. Porque hasta el momento solo toman en cuenta es la organización dirigida. De igual manera debemos buscar la equidad pero tomando en cuenta que se debe avanzar hacia la eliminación de los privilegios de clase además del problema de género porque lo ideal es avanzar hacia la construcción de una sociedad socialista o al menos que rompa con tantas desigualdades propias de una sociedad clasista.