Columna La Canalla Mediática por Alfredo Oliva|Ministra: una propuesta (Opinión)

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de reunir -en mi programa “Construyendo la utopía” que se transmite los domingos por la radio YVKE Mundial- a tres amigos vinculados, relacionados con la comunicación y la cultura.

Los tres personajes con dilatada experiencia y vivencias: Román Chalbaud, el recientemente fallecido Rodolfo Santana y Liliane Blaser.

El tema tratado “El imaginario socialista y la industria del entretenimiento (Cine, Teatro; Televisión)”

Se pueden imaginar la riqueza de contenidos y propuestas surgidas de ese encuentro, del intercambio de ideas de temas como: capitalismo, socialismo, hegemonía, contra hegemonía y la construcción de imaginarios en el contexto de la Revolución Bolivariana.

Una de las propuestas consistió en realizar un encuentro para constituir un equipo de apoyo y producción y construcción de contenidos para una subjetividad socialista desde los medios; y realizar aportes para la política cultural y comunicacional de la Revolución.

De la primera reunión de trabajo surgieron decenas de nombres de mujeres y hombres vinculados al tema: cultores populares, poetas, periodistas, cineastas, libretistas, humoristas, dramaturgos, historiadores, sociólogos, escritores, comunicadores, especialistas, etc., que debíamos invitar para tamaña faena.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a una “gran revolución cultural y comunicacional”.

Creo que esas iniciativas pueden complementar y ampliar el objeto del recién creado “El Órgano Superior de la Comunicación”.

Sigo firme en la idea de que ¡el socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos!

oliva2021@gmail.com