Unas 1.378 personas quedaron afectadas en la entidad|Ministro El Aissami recorrió zonas afectadas en Nueva Esparta

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, realizó este viernes un recorrido aéreo y terrestre por ocho municipios afectados por las lluvias en el estado Nueva Esparta.

Explicó que durante la jornada estuvo acompañado por el Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo y el jefe del Comando de Zona de Defensa Integral de la Región Marítima Insular, vicealmirante Carlos Giacopini.

«Ha sido un día desplegados en la calle con el pueblo, conociendo la situación y mostrando el apoyo del Gobierno Bolivariano«, señaló el Ministro al canal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el sector La Rinconada de Paraguachí, el Ministro detalló que en la entidad resultaron afectadas 1 mil 378 personas, las cuales integran unas 312 familias que se encuentran en refugios.

En ese sentido, indicó que la atención del Gobierno se encuentra en la fase de ayuda humanitaria y salvamento e informó que en algunos sitios, donde sólo hubo la perdida de los enseres, ya las familias están regresando a sus hogares.

El Aissami ratificó el compromiso del Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas. “Hemos dicho que esta crisis climática es un punto de inicio de la transformación radical de estos espacios y la construcción de un habitad digno para el pueblo”, sostuvo.

Expresó que el Estado se propone consolidar los programas para la reconstrucción, “los cuales deben superar la vivienda y la vialidad e ir a la transformación integral del sistema y dar al pueblo las condiciones para un desarrollo integral”.

Recordó que la causa de muchas de las afectaciones radica en las fuertes desigualdades que fomenta el capitalismo. “Los sectores más afectados son los más pobres y ante esa realidad estamos obligados a transformar ese sistema excluyente, nefasto e inhumano”, dijo.

Anunció que desde este viernes se instaló una comisión para la reconstrucción de las zonas afectadas y explicó que el dique San Juan, ubicado en el municipio Díaz de la entidad, será drenado lentamente y de forma controlada para evitar la inundación de las comunidades cercanas.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV