Afirmó este viernes|Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: Sanciones no afectarán a pueblos de Irán y Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este viernes que las «ilegales» sanciones occidentales no afectarán a los pueblos de Rusia e Irán.

«Las sanciones son un medio ilegal para presionar e imponer la política desde fuera (…) pero las naciones de Irán y Rusia para defender sus derechos jamás se arrodillarán ante estas presiones», ha dicho Zarif durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú, capital de Rusia.

Además, ha mostrado su esperanza de que los diálogos Teherán-Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní den sus frutos dentro del plazo fijado que vence el próximo 24 de noviembre.

«En ese corto período de tiempo que falta, esperamos que podamos llegar a un resultado positivo», ha señalado Zarif, al instar al Sexteto (EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, China, Alemania y Francia) a adoptar una postura más “realista” en las conversaciones nucleares.

Por su parte, el diplomático ruso ha reiterado la postura de su país que se basa en hallar una solución que reconozca el derecho de Irán a acceder la tecnología nuclear con propósitos pacíficos.

Irán y el G5+1 trabajan para lograr un acuerdo global sobre el programa nuclear iraní hasta el próximo 24 de noviembre, el cual puede despejar las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Teherán, además de reconocer el derecho de ese país a usar la energía nuclear con fines civiles y asegurar el levantamiento de todas las sanciones antiraníes.

El caso de “terrorismo y extremismo” en el Oriente Medio ha sido otra cuestión planteada en la conferencia de presa de los cancilleres de Irán y Rusia, quienes han hecho énfasis en la necesidad de combatir ese flagelo que azota hoy día, sobre todo, a Irak y Siria.

Zarif ha expresado la gran inquietud de Teherán y Moscú sobre el movimiento de grupos terroristas, entre ellos, el EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, y ha advertido de que tal amenaza puede extenderse rápidamente en otros países del Oriente Medio, e incluso llegar a Europa y EE.UU.

A su vez, Lavrov ha enfatizado que la única salida a la crisis que atraviesa Siria, debido a ataques terroristas, es el diálogo y las vías políticas.

Ha arremetido, además, contra la postura de doble rasero de las potencias occidentales en los casos de terrorismo y ha deplorado que esos países sólo busquen combatir al EIIL en Irak y desatienden los actos terroristas que comete dicho grupo en Siria.

Los miembros terroristas del EIIL, que gozan del respaldo de algunos países occidentales y regionales, perpetran diversos actos criminales tanto en Siria como en Irak, incluidos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Aunque los elementos del EIIL están activos en Siria casi desde el inicio de la crisis en ese país, en marzo de 2011, y en Irak, desde el 10 de junio han intensificado sus actos de violencia, EE.UU. y sus aliados europeos sólo están colaborando de manera limitada con el Gobierno de Bagdad para luchar contra los extremistas.

T y F/Hispantv