Ante declaraciones de políticos opositores|Ministro boliviano de Gobierno descartó pérdida de liderazgo de Evo Morales por referendos

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, descartó este domingo que los referendos autonómicos departamentales pongan en riesgo el liderazgo en el país del presidente Evo Morales.

Según Romero, la consulta del estatuto autonómico, que se realiza este domingo en cinco departamentos de Bolivia, «no pone en juego un programa de gobierno, ni una oferta electoral. No están en juego liderazgos».

El ministro salió al paso a declaraciones de políticos opositores, quienes aseguraron que el referendo autonómico fungirá como un termómetro para medir la popularidad del mandatario, quien ganó las elecciones generales en octubre del año anterior con el 61,3 por ciento de los votos.

Los referendos autonómicos tienen «la importancia de definir la arquitectura competencial y las responsabilidades de cada departamento en la gestión de sus asuntos colectivos y públicos», remarcó.

En 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se estableció el nacimiento de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

Durante la jornada, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, además de algunos municipios específicos, someten a referendos sus estatutos y cartas orgánicas.

El Tribunal Supremo Electoral informó en las primeras horas de la jornada que más de tres millones 871 mil votantes están habilitados para ejercer el sufragio en ls cinco regiones mencionadas.

Fuente/Prensa Latina