Un 1,9% más que en la zafra anterior|Ministro brasileño vaticina cosecha récord de granos 2011-2012

El ministro de Agricultura, Mendes Rebeiro, vaticinó este jueves que Brasil obtendrá la cantidad récord de 165 millones 920 mil toneladas de granos en la cosecha 2011-2012, un 1,9 por ciento más que en la zafra anterior.

Esta es una noticia que fortalece aún más al productor brasileño y muestra que Brasil está cada vez más caminando hacia una política agrícola con resultados positivos para la producción, indicó Ribeiro a la prensa, tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

Basado en los datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ribeiro celebró lo que llamó «la mayor zafra de la historia del país» y agregó que esa producción récord se consiguirá en un área plantada ascendente a 50 millones 810 mil hectáreas.

La Conab y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas realizan estimados independientes sobre la producción de cereales, granos y oleaginosas en el gigante suramericano. Mientras la zafra de la primera va de agosto a julio, la de la segunda es entre enero y diciembre, lo cual provoca una diferencia en las cifras.

Precisamente esta mañana, el IBGE divulgó su séptima previsión de la cosecha 2012, correspondiente a julio pasado, en la que espera una produción récord de 163 millones 300 mil toneladas de granos entre enero y diciembre de este año.

El titular de la cartera de Agricultura refirió que en la colecta histórica de la zafra 2011-2012 influirá decisivamente el 71,7 por ciento de incremento en la recogida de maíz en esta cosecha, en comparación con la anterior.

Ribeiro aseguró que la producción no será aún mayor por las pérdidas ocasionadas por la sequía en las regiones Noreste y Sur del país y ejemplificó que la cosecha norestina cayó 22 por ciento en relación con la pasada.

Tras puntualizar que Brasil es un país agrícola que tiene en esa esfera un resorte para el crecimiento, el ministro sostuvo que el resultado de la zafra 2011-2012 contribuirá a la expansión del Producto Interno Bruto de este año.

Fuente/Prensa Latina