Combatirán la extorsión, el contrabando y el secuestro|Ministro colombiano de Defensa destaca trabajo coordinado con Venezuela en lucha contra el narcotráfico

Sólo el trabajo coordinado y conjunto entre las autoridades y los pueblos de Venezuela y Colombia permitirá terminar contra los delitos y las consecuencias graves que genera el narcotráfico en ambos países, sostuvo este miércoles el ministro de Defensa de la República de Colombia, Rodrigo Rivera.

Las declaraciones las ofreció en el Parque Nacional Canaima en estado Bolívar, donde comisiones de seguridad de ambos países trabajan de manera conjunta para concretar un proyecto de cooperación sobre la lucha antidrogas.

Rivera expresó que tras la última reunión efectuada en diciembre pasado en Caracas por las comisiones de seguridad y los equipos técnicos que trabajan en el proyecto de cooperación, en este momento se evidencia un gran avance y sólo se espera ultimar detalles para que se concrete la firma oficial entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Indicó que ambas comisiones encargadas de diseñar el proyecto de cooperación de seguridad, van a continuar trabajando para que ambos países no sólo trabajen en la lucha antinarcóticos sino contra todos los delitos relacionados con este flagelo, como son el contrabando, la extorsión y el secuestro.

Explicó que aún están por establecerse la fecha y el sitio donde el acuerdo de cooperación será firmado por ambos Presidentes.

Manifestó que los equipos de Venezuela y Colombia han demostrado un buen entendimiento en la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, sobre en todo en las zonas particularmente más expuestas como son las poblaciones ubicadas en las fronteras de ambos países.

De igual modo, Rivera destacó que desde la cumbre efectuada entre ambos mandatarios en Caracas, las autoridades antinarcóticos de ambas naciones han cumplido exhaustivamente con la tarea.

Exhortó a los funcionarios de los organismos encargados “en tierra, mar y aire”, así como las instituciones judiciales de Venezuela y Colombia, a ser más eficaces en la lucha contra todos los delitos inherentes a producción y distribución de drogas.

GRAN DESAFÍO

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, destacó que la tarea conjunta que llevarán a cabo Venezuela y Colombia para la lucha antidrogas debe ser asumida con toda la competencia y debe prevalecer el intercambio de experiencias, de capacidad, de información y de inteligencia para enfrentar este problema con eficacia.

Precisó que la comisión de seguridad ha demostrado en este corto tiempo de trabajo, la importancia y preponderancia para asumir los acuerdos necesarios para combatir una de las más importantes amenazas, como son las drogas.

Rivera subrayó que la lucha antidrogas no es sólo un desafío para Colombia y Venezuela, sino que es “el desafío más grande de la humanidad”, pues el dinero del narcotráfico financia violencia , terrorismo, corrupción y una serie de delitos que están entrelazados.

SUFRIMIENTO EN COLOMBIA

El ministro Rivera señaló que el narcotráfico en Colombia ha provocado que el pueblo colombiano haya sufrido “enormemente” durante años, pues alrededor de este flagelo se construye una serie de “circuitos nefastos y perversos”, así como canales y rutas de distribución que no sólo han incrementado la violencia, el terrorismo y la corrupción, sino también generado crímenes como el tráfico de personas, de armas y de explosivos.

De igual forma, precisó que otro gran daño que genera el narcotráfico es contra el medio ambiente, pues los cultivos ilícitos, son “la raíz y el primer eslabón de la cadena del problema mundial de las drogas”.

“En Colombia la más importante amenaza contra nuestros recursos naturales, forestales y contra el patrimonio armónico natural, lo constituyen los cultivos ilícitos de coca, amapola y marihuana”, expresó.

Manifestó que la ecología y la gran cantidad de riquezas en recursos naturales que poseen Venezuela y Colombia, están siendo amenazadas por el mundo del tráfico de drogas y sus crímenes asociados.

De igual modo, el ministro de Defensa colombiano expresó su plena gratitud “por las innumerables muestras de generosa hospitalidad que hemos recibido por parte del pueblo y las autoridades de Venezuela”.

Fuente/VTV, AVN