Ministro de Planificación: Venezuela cuenta con una política creciente de inversión social

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este miércoles que Venezuela cuenta con “una política creciente desde el punto de vista de la inversión social”, que permite destinar un 72.5% del total presupuesto para 2018 a la atención de las necesidades del pueblo.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, señaló que uno de los aspectos tiene mayor importancia en el país son las políticas desde el punto de vista social, mientras que otros países ante dificultades de presupuestos eliminan los programas sociales, como es el caso de Argentina, donde por ejemplo se ha aumentado la edad para las pensiones, entre otras medidas, que van en detrimento de los beneficios de los ciudadanos.

Mencionó que en Estados Unidos la prioridad para el Estado es la protección de los grandes capitales, lo que no tiene que ver con una protección al resto de la población.

Recordó que durante la Cuarta República se destinaba tan sólo un 39% del presupuesto a los programas sociales, mientras que con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha duplicado esa cifra, garantizando una justa redistribución de la riqueza.

Explicó que ese porcentaje está calculado sobre el total del ingreso que genera la República en divisas, que pese a que han mermado, producto de la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional, el Estado genera mayor inversión social en función de lo que son las prioridades del pueblo.

“Nosotros tenemos una premisa fundamental que va a guiar el Plan de la Patria y que va a guiar buena parte del aprendizaje que tenemos en este momento, que es hacer más con menos y mejor, lo que se convierte en una premisa transversal para todo”, resaltó.

Menéndez precisó que, a pesar de la guerra económica que ha desatado el imperio contra el pueblo venezolano, junto a sus aliados de la derecha nacional e internacional, Venezuela no es solo uno de los países con los menores niveles de desigualdad social en América Latina, reconocido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), sino que adicionalmente cuenta con el mayor nivel de inversión social de los recursos que general.

“Somos un país que es un  paradigma internacional en un  término que se denomina las transferencias sociales, que implica que el recurso que se agarra de la renta petrolera, recursos del Estado, se transfioeren a la población”, enfatizó.

Indicó que el hecho de lograr una mayor inversión social, en momentos en que el país disponía de menos recursos, será el gran trofeo de guerra de Venezuela, una vez superada la guerra económica.

“Ese va a ser parte de nuestros trofeos de guerra, que nosotros podamos decir que en esta guerra, de la cual vamos a salir, pues en el 2018 nos vamos a apuntalar sobre una nueva etapa donde vamos a dejar atrás una gran cantidad de cosas vinculadas a la guerra económica, vamos a poder decir que los 2 millones de viviendas las hicimos durante la guerra económica, vamos a poder decir que el 100% de las pensiones las logramos durante la guerra económica, vamos a poder decir que tenemos más de 11 ,millones de niños y jóvenes estudiando en universidades y escuelas durante la guerra económica”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas