Ehud Barak indicó estar dispuesto a avanzar en el proceso de paz |Ministro de Defensa israelí acusó al gobierno de Hamás de ser una base militar iraní

Clinton dio la bienvenida a quien considera "un viejo amigo"

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró ayer tras su arribo a Washignton , que para su país el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza es “una base militar iraní”’, y defendió nuevamente el bloqueo ordenado en relación al enclave palestino.

“Israel sigue percibiendo a Hamas en Gaza como una amenaza” dijo el líder del partido laborista israelí desde EEUU. Además, el funcionario subrayó que mandar flotas con ayuda humanitaria a la región constituye “una provocación” de los activistas internacionales.

Según el ministro, Israel “les da la bienvenida” a los grupos internacionales que deseen enviar ayuda a Gaza a través del puerto de Ashdod, pero no “a los provocadores que pretendan romper el bloqueo a ese territorio”.

En ese sentido, Irán anunció el próximo envío de un barco a la Franja de Gaza con 1.100 toneladas de ayuda humanitaria. También lo hicieron grupos de activistas libaneses, a los que la Casa Blanca solicitó desistir de este iniciativa y remitir el cargamento por tierra para que pueda ser revisado a fin de no provocar ataques y enfrentamientos.

Tras reunirse con la con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y luego de las ofensivas declaraciones señaladas, Barak paradójicamente aseguró que su país está dispuesto a avanzar en el proceso de paz y dejar atrás las tensiones de las últimas semanas, luego del ataque israelí a una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza.

«Estamos totalmente comprometidos a trabajar junto con la secretaria para tratar de encontrar la manera de seguir adelante con el proceso de paz en Israel y dejar de lado todas las dificultades que surgieron en las últimas semanas», dijo Barak.

Clinton, por su parte, dio la bienvenida a «un viejo amigo», de quien destacó que «sin duda está profundamente involucrado en cada decisión importante que afecta la seguridad de Israel y las perspectivas de paz».

La funcionaria expresó su interés en tratar una amplia gama de asuntos entre los que, según adelantó el Departamento de Estado, estarán la situación respecto a Siria e Irán y la “amenaza” que representan para la seguridad de Israel los grupos Hamás y Hezbolá.

OBAMA DESTITUYÓ A McCHRYSTAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles haber aceptado la renuncia del general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, pues su conducta no encuadraba en los criterios requeridos para un militar de tan alto rango.

El general McChrystal será sustituido por el general David Petraeus, que encabeza en la actualidad las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán.

En una declaración el miércoles en la Casa Blanca, Obama insistió en que esta rotación de personas no significaba un cambio de estrategia sobre la guerra en Afganistán y pidió a su equipo «unidad en el esfuerzo» de guerra en este país asiático, advirtiendo que no toleraría divisiones al respecto en su administración.

El mandatario afirmó que no había despedido a McChrystal por «insultos personales», sino porque su conducta no concordaba con los criterios requeridos, tratándose de un general, tras la publicación el lunes en la revista Rolling Stone de un artículo en que el militar hacía comentarios mordaces sobre el presidente y su administración.

T/Redacción CO