El escrito señala que «el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recomienda a los ciudadanos ecuatorianos no viajar a Venezuela, ante el ‘grave riesgo de detenciones arbitrarias’ y la falta de garantías para el debido proceso». Igualmente, recordó «la decisión unilateral del Gobierno venezolano de solicitar el retiro del personal consular ecuatoriano en octubre de 2024. Esta situación impide brindar asistencia a los ecuatorianos residentes o en tránsito en ese país».
Hace unos días, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la Universidad de las Comunas, le envió un contundente mensaje al pueblo ecuatoriano, a quien le expresó su solidaridad y convicción de que superarán los difíciles momentos que atraviesan. «Al pueblo hermano de Ecuador: aunque pasen momentos oscuros, el pensamiento de Bolívar saldrá adelante de las mafias y del usurpador Rafael Noboa», agregó.
En ese sentido, calificó a Daniel Noboa de «usurpador y fraudulento», además de aseverar que este se encuentra al servicio de «la mafia narcotraficante de Colombia y la mafia albanesa». Asimismo, manifestó su confianza en que «más temprano que tarde, el pueblo de Eloy Alfaro y Manuela Sáenz, el pueblo que vio los ejércitos de Bolívar y Sucre, retomará su camino legítimo».