Informó Ricardo Menéndez |Crean sistema de transporte para distribuir producto de la Gran Misión Agrovenezuela

Ministro Ricardo Menéndez

Para romper las estructuras perversas del capitalismo que encarece los productos alimenticios, el Gobierno Nacional iniciará en la segunda quincena del mes de noviembre un sistema de transporte especial para los agroproductos generados en la Gran Misión Agrovenezuela.

Así lo anunció este martes el vicepresidente para el área económica productiva, Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa, al concluir una reunión con los representantes de los ministerios que conforman el organismo.

«Han sido sido dispuestas 104 unidades que permitirán que este sistema de transporte encadene todos los esfuerzos realizados por las diferentes carteras del sector productivo, y llenará el espacio de intermediación sin costos adicionales para el comprador», refirió en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ubicado en la esquina El Chorro de Caracas.

Acotó que toda la estructura organizacional ya está lista y cuenta con los diferentes tabuladores y esquemas de precios que llevarán a los centros de consumo las hortalizas, cereales  y verduras, entre otros. El sistema funcionará inicialmente en los estados Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo, por ser entidades que concentran la producción de hortalizas, dijo.

INAUGURAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DIRECTA DE ALIMENTOS

Asimismo, Menéndez informó que la próxima semana será inaugurado el primer centro de distribución directa de la cadena Bicentenario, el cual brindará a la población productos que se generan en las distintas fábricas del área económica productiva. Aseguró que con estas cadenas de distribución se busca eliminar el acaparamiento y consiguiente especulación.

Detalló esta es una decisión se tomó luego de una evaluación de redes alternativas a la distribución de productos de la canasta familiar, a través de Mercal, Pdval y los puntos de venta del ministerio de Comercio.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE CEMENTO

El ministro se refirió además al precio del cemento. Recordó que desde el año 2003 no se actualizaba, y que todos los esfuerzos del aparato productivo del estado para venderlo a Bs. 9,14 el saco no llegaba al mismo costo al consumidor, y la cadena de especulación elevaba 3 veces el precio justo.

Por ese motivo, especificó, se se ha determinado la instalación de centros de distribución en cada uno de los estados del país con un precio base de Bs. 15 Bs. y a partir de allí seraá retirado por cada una de las cadenas de intermediación y distribuidos en los barrios hasta un precio máximo de Bs. 20.

Menéndez consideró justo y suficiente el diferencial para la comercialización (Bs. 5), que incluye el costo de transporte y márgenes de ganancias. Instó al poder popular a ser fiscalizadores de los precios del cemento.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV