Concluyó tercer Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria |Ministro Molina: Los profesionales deben satisfacer las necesidades de la población

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, aseguró este viernes que “aquí no se están formando profesionales con la finalidad de servir a empresas constructoras sino profesionales para ayudar a satisfacer necesidades de la población. Esto es una tremenda diferencia”.

Sostuvo que la formación de profesionales “con un enfoque social y una muy buena formación técnica, solo está pasando en la UBV”. Y dijo que llevar adelante la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, “solo se puede hacer con una visión de planificación integral, donde no se quede nada por fuera”.

Molina declaró en el acto de clausura del tercer Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC) 2014, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Aseguró que el comandante Hugo Chávez detalló en el Plan de la Patria lo que se debía continuar haciendo en materia de vivienda y habitat, por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida “en nuestros barrios”.

Molina expresó que el presidente Chávez “nos puso una tarea, debemos lograr la construcción de 2.650.000 viviendas que sumadas a las 350 mil ya hechas en este momento, deben llegar a los 3.000.000 de viviendas al 2019”. Agregó que a esta tarea se suma la atención de “no menos de 3.000.000 familias” en las diferentes barriadas de Venezuela.

El servidor público afirmó que “debemos mover menos tierra y más neuronas”, ya que se debe tener una visión diferente a la hora de diseñar y avanzar en esos proyectos, con una estrategia efectiva para lograr una mejor distribución espacial con el menor costo e incorporar las tecnologías de construcción que sean posibles, según su costo.

REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

En su exposición, el ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que en el país se impulsa un nuevo sistema de construcción de viviendas, en el que destaca el tema de los materiales, “el sistema capitalista es incapaz de producir los bienes materiales para satisfacer las necesidades de la sociedad. No tiene la capacidad de producir ni la eficiencia para hacerlo”.

Precisó que la primera tabulación de los primeros siete planes sectoriales demanda de la formación de 1.500.000 de personas, “es decir, que a la Revolución Bolivariana le es indispensable la revolución del conocimiento” para avanzar en toda la transformación profunda de la sociedad.

ELEMENTO FUNDAMENTAL

Menéndez señaló que las universidades son un elemento fundamental del proceso de transformación, pero también “tienen que ponerse a tono y muchas abandonar la soberbia, abandonar la chocancia de que saben más que los demás. Entender que la universidad no se trata de aquel viejo esquema, de la movilidad social y económica”.

Enfatizó que la función fundamental de una universidad es poner a disposición del pueblo, el valor transformador del conocimiento para que “todos seamos más felices”.

Menéndez afirmó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha logrado avanzar por que tiene una concepción sistémica, “no es simplemente hacer casas”. La misión y hacer casas son dos planteamientos distintos.

Recordó que el presidente Hugo Chávez se percató de los ejes estructurales desde el punto de vista de la organización de un sistema y que si no se atendían esos ejes no se podría resolver el problema de la vivienda

Texto/ Leida Medina
Foto/ Joel Aranguren
Caracas