El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, afirmó que el taller nacional de Comunicación Popular «Tanques de Pensamiento Comunal» se realiza para crear un nuevo método de comunicación de liberación del siglo XXI, «de la mano del pueblo», que son los únicos que pueden responder «a un capitalismo tecnológico».
Durante la apertura del evento realizado desde la Sala de Eventos de La Carlota, Ñáñez expresó que hoy el pueblo venezolano se encuentra «para mirarnos y pensar en colectivo cuáles son las estrategias a aplicar de hoy en adelante para mitigar el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y así aprovechar las oportunidades que nos brindan».
Recordó que la comunidad a lo largo de 25 años ha cambiado su manera de consumir información, entretenimiento y de producir comunicación «con los medios comunitarios alternativos que dieron el contragolpe mediático en el 2002», así como la experiencia de Chávez Candanga que «inauguró una militancia digital» y que a partir de allí se desarrollaron las tropas digitales que surgieron del entonces dominio de las redes sociales y «con Robinson Digital 1-2, que fue la expansión del conocimiento hacia otros sectores de la población».
«Detrás de las redes sociales hay una dinámica y capacidad de construir entornos digitales de lo que nosotros somos y queremos ser como sociedad y con la capacidad organizativa puede enfrentar cada una de las adversidades y convertir las dificultades en oportunidades».
El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información destacó que este taller es un encuentro para aportar en términos teóricos la sistematización de la resistencia y «para entender lo que hemos logrado y lo que somos capaces de hacer cuando nos juntamos y una bitácora que nos cohesiona en el día a día».
Resaltó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha metodizado esta lucha abierta con las estrategias de «calles, redes, medios, paredes y radio bemba» que surge de la «historización de la resistencia comunicacional» en los últimos 25 años.
Es decir, es un espacio para actualizar un método, que debe demostrar la verdad de Venezuela; para dar la respuesta a la hegemonía tecnológica, ha sido sencillamente la organización popular, la inventiva de la comunidad y la capacidad que ha tenido el pueblo venezolano de generar espacios de articulación para renovar constantemente la comunicación».
Con Maduro +
El vicepresidente sectorial exaltó el reconocimiento al jefe de Estado por ser uno de los más interesados en investigar, indagar y crear «nuestra propia teoría en torno a los medios digitales y los medios de comunicación actual con los fenómenos que constituyen estos avances y especialmente en las amenazas de los caminos tecnológicos, pero también a las oportunidades que aporta a un pueblo que es consciente cuando está organizado».
El primer mandatario nacional «desde que creó su programa, lo que ha hecho es incluir las nuevas tecnologías de la comunicación como frentes de batalla, expandiendo la experiencia de Chávez Candanga, dándole la profundidad que se requería desde las nuevas tecnologías», señaló Ñáñez.