Ministro Padrino López: Un golpe de Estado no tendrá éxito ante la fortaleza institucional y moral del Gobierno nacional

El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseguró que ante una sublevación dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, un golpe de Estado no tendrá éxito ante la fortaleza institucional, moral del Estado y del Gobierno venezolano.

“Yo no es que lo descarto, pudiesen estar trabajando, estoy seguro que están trabajando varios cuadros de la FANB para animarlos a una aventura (un golpe de Estado). El hecho es que no van a tener éxito como tampoco va a tener éxito los hechos de violencia que se están dando en buena parte del territorio nacional. La violencia no tiene, no va a tener éxito ante la fortaleza institucional, moral del Estado venezolano y también del Gobierno venezolano, incluida la Fuarza Armanda Nacional Bolivariana”, dijo durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo por el canal privado Televen.

En ese contexto, ratificó su rechazo al llamado que hace la oposición a la FANB para que este organismo desconozca al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las instituciones y el cumplimiento de la Carta Magna.

OPOSICIÓN VIOLENTA

Criticó a la oposición política y sus acciones de violencia y alertó que la estrategia final de la derecha va más allá del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; es la destrucción del Estado-nación para que sobre esas ruinas la derecha y el imperio le pongan las manos a las riquezas del país.

Aseguró que la situación por la que atraviesa el país será resuelta entre los dirigentes políticos y no con los militares, por lo que destacó que la crisis nacional pudiese terminar si hubiese voluntad política de dialogar y de reconocernos.

En Venezuela «pareciera que hay como una especie de infantilismo político», aseveró.

En contraparte, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) insistió en que los hechos irregulares y de violencia registrados en distintos puntos del país se pudiesen resolver en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que este mecanismo «nos va a dar ese espacio para debatir ideas de altura, institucional» y construir la paz.

CRISIS INDUCIDA

Por otra parte, Padrino López consideró que la situación actual de Venezuela forma parte de la denominada «guerra no convencional», la cual tiene un alcance de desgaste psicológico en la sociedad venezolana, de presión internacional y del quiebre moral institucional.

Hizo un llamado a los actores políticos que han convocado a manifestaciones violentas en estos momentos de conflictos y de crisis en el país: “todos esos actos violentos, que han generado muertes, es producto de la misma violencia que se ha desatado desde grupos que han venido gestándose con el patrocinio y el financiamiento de factores políticos”.

Reiteró que la cooperación de la FANB, a través del componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el orden interno en el país, tiene como principal premisa proteger al pueblo ante las acciones de grupos violentos ocurridas desde abril de este año.

FANB GARANTE DE LA PAZ

Reportó que a la fecha «no ha habido ni un herido ni un muerto, que en respuesta a esos ataques (de factores opositores) con armas, haya sido producido por la FANB». Apuntó que el 70% de las muertes durante las protestas de la oposición ha sido ocasionadas con armas de fuego y caseras.

Durante estos hechos,  grupos han provocado situaciones violentas y después decir que fueron funcionarios de la FANB, aseveró, al mismo tiempo que afirmó: “El país está ávido de justicia y quiere ver justicia”.

Advirtió que las investigaciones desde los organismos competentes están muy adelantadas y hay hechos que comprometen a personas de la política en el país y, ante estos hechos, «lo que ha hecho la FANB es contener la violencia y proteger a los marchantes. Nosotros hemos procurado con base en una nueva doctrina no tener la confrontación cuerpo a cuerpo», reafirmó.

Finalmente, explicó que el Plan Zamora, ordenado por el presidente Maduro, se basa en actividades de control interno, no de represión o del uso de armas letales contra la población y remarcó que estas acciones se enmarcan en un plan de previsión del orden interno activado en varios frentes como por ejemplo: la distribución de combustible y alimentos en todo el territorio nacional.

Texto/CO
Foto/Archivo