Ocurrió durante el gobierno de José María Aznar|Ministro del Partido Popular, responsable del peor accidente de FFAA españolas

Un dictamen elaborado por el Consejo de Estado (el supremo órgano consultivo del Gobierno de España), que ha sido difundido este martes por el diario El País, responsabiliza, por primera vez, al Ministerio de Defensa, del accidente en el que murieron 62 militares en 2003 tras estrellarse un avión Yak-42 en Trabzon (Turquía).

Es por ello que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Unida han exigido el «cese fulminante» del actual embajador de España en Londres (capital británica), Federico Trillo, quien estaba a cargo de la Cartera de Defensa en aquel entonces, además de la comparecencia de la actual titular de esa Cartera, María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, a través de Twitter, ha reclamado al Gobierno del Partido Popular (PP) que destituya a Trillo. «Un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado», ha comunicado Iglesias en la red social.

Además, tanto Podemos como Ciudadanos y el PSOE han pedido la comparecencia de Cospedal en el Congreso. José Manuel Villegas, número dos de la formación naranja, ha dicho que el Estado «no puede tapar» lo que se ha hecho mal ni «intentar ocultar» la responsabilidad de un ministro, en referencia a Trillo.

El PSOE, a través de la cuenta en Twitter del grupo socialista en el Congreso, también ha exigido que el Gobierno destituya de manera urgente a Trillo como embajador y ha pedido, asimismo, la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

En Comú Podem, coalición adscrita a Unidos Podemos, ha censurado el «desdén» y la «falta de empatía» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al despachar el informe del Consejo del Estado sobre el accidente del Yak-42, apuntando que ese asunto «ya está sustanciado judicialmente».

Los familiares de los militares fallecidos, por su parte, se han sumado a los que piden el cese de Trillo como embajador. «Que pidan perdón y se cese a Trillo en la embajada en Londres y los responsables que siguen en activo. Y que investiguen más», ha declarado el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Sencianes, a la agencia de noticias Europa Press.

El Consejo de Estado afirma en su informe que el accidente se podía haber evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Ciertos «hechos» anteriores al siniestro habrían permitido a la Administración española considerar el «especial riesgo» que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.

F/Hispantv
F/Archivo