Ministro Ramón Velásquez: Tenemos que buscar las alternativas científicas para atacar el problema de la basura

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, llamó este viernes al pueblo, Gobierno nacional y regional a trabajar en conjunto para buscar las alternativas científicas y atacar el problema de la basura, que lo tiene el país y el resto del mundo.

Entrevistado en el programa Punto de Encuentro, de Venezolana de Televisión, precisó que en Venezuela se genera cerca de 21 mil toneladas de basura, mientras en el mundo se calcula que desde los países capitalistas se generan 10 millones de toneladas de basura.

En ese contexto, el Ministro señaló que “el problema de la basura hay que atacarlo con basamentos científicos”.

Nosotros en Venezuela tenemos que buscar alternativas: Hay que irnos hacia varias direcciones, hacer campañas para crear consciencia en el pueblo y hacia el sector productivo nacional y, para ello, se puso en marcha del Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos, dijo.

El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos por la cantidad de 3.401 millones de bolívares y otros 197 millones de euros, para la ejecución de este proyecto, que en el año 2018 llegará a todos los municipios del país.

Los recursos irán destinados a la adquisición de todo tipo de maquinarias, y fueron aprobados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden).

En ese sentido, el ministro Velázquez aseguró que estos recursos servirán para dotar a los gobiernos locales con el equipamiento necesario para llevar a cabo la recolección de la basura.

“El Plan Nacional de Recolección de Desechos Sólidos es de tres años, hay necesidades urgentes que se van a abordar en los próximos 30 días”, dijo.

Por otra parte, el titular del Minea se refirió al Programa Integral de Agua, a través del cual, en un lapso no mayor de 4 meses, vamos a ver una mejora sustancial en el servicio del vital recurso.

Son más de 2 mil obras se van a ejecutar aceleradamente como parte del Programa Integral de Agua.

“Este año hemos querido traer mil bombas para pozos sumergibles y todavía no ha sido posible por los diferentes bloqueos” desde el exterior, aseveró el Ministro.

No obstante, comentó que los embalses de agua potable están en estos momentos en un buen nivel: “Sin lluvia, tenemos garantizado tres años continuos de suministro de agua”.

Por último, Velázquez estimó que para febrero del año 2018 debería estar reactivándose la planta potabilizadora más grande de Venezuela; La Caujarito, que produce 13 mil litros de agua por segundo.

Texto/CO
Foto/Archivo