Dijo este martes|Ministro Rangel Silva destacó el carácter pacífico de Venezuela y de la FANB

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Henry Rangel Silva, destacó este martes que Venezuela es una nación de paz y cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con vocación igualmente pacífica.

En declaraciones divulgas por la agencia EFE, resaltó que en la actualidad el país ha asegurado su soberanía con equipamiento adquirido a China y Rusia, lo cual ha permitido acabar con la dependencia tecnológica de otrora con otras potencias mundiales.

Rangel Silva, quien asumirá la cartera de Defensa el próximo 16 de enero, refirió que Venezuela cuenta con un extraordinario sistema de armas, procedentes de Rusia, así como una flota naval que están renovando con naves provenientes de España.

«Pero tenemos la necesidad de mantener una operatividad, de mantener sistemas de armas que se convierten en elementos disuasivos ante cualquier pretensión», agregó.

Venezuela y España firmaron en 2004 un convenio por el cual se contrataba a Navantia para construir algunos buques.

Asimismo, manifestó que los aviones F16 que posee el país aún se encuentran en buen estado, debido a las labores de técnicos, pilotos e ingenieros aeronáuticos, que le han hecho frente al «embargo» por parte de Estados Unidos que impide la compra de material militar, repuestos y piezas de recambio para la flota de estas aeronaves y para los Hércules.

«Es un duro golpe de quienes nos vendieron esos equipos, porque los que nos bloquean son los que en un momento anterior ganaron bastante dólares vendiendo esos equipos», apuntó.

Entretanto, la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela tomó impulso con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en 1999.

Por otra parte, el general Rangel Silva descartó que en el país se pueda suceder otro golpe de Estado como el que ocurrió en abril de 2002.

«El pueblo está dentro los cuarteles y los cuarteles están en el pueblo», subrayó.

Texto/AVN