La conformación de sociedades patrióticas en un alto número de instituciones educativas fue una de las solicitudes formuladas el pasado lunes por el ministro del Poder Popular para la Educación , Héctor Rodríguez, para promover el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, aunado a otros próceres de la nación. Así lo indicó el titular de la cartera de Educación durante la clausura del XIII Congreso Nacional de la Juventud Patriótica Estudiantil (JPE), en la Casa de Historia Insurgente, ubicada en el centro de Caracas, a propósito del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Asimismo, convocó a organizarse en las escuelas entre el personal docente y la comunidad estudiantil, para promover la ideas de los precursores de ideas libertarias en el territorio venezolano. «Yo pido que la red JPE, con la red de maestros, con la red de jóvenes patriotas, se organicen en cada escuela y en cada liceo y conformen una Sociedad Patriótica. ¿Cuál va a ser su tarea? Estudiar, promover el pensamiento de Bolívar, nuestra historia, nuestra libertad, nuestros héroes y nuestras heroínas», destacó.
Explicó que para el año 2025, se conformarán vocerías de las Sociedades Patrióticas en la mayoría de las unidades educativas del país. En el desarrollo del Congreso, se presentó el libro de ensayos y ponencias Campaña del Sur, a cargo de 37 estudiantes en edades comprendidas entre 13 y 17 años.
«Esto tiene que repetirse sistemáticamente, esto es parte de la juventud patriota que hay en los liceos (…) Yo les pido que demos un salto cuantitativo en lo orgánico: Jóvenes publicando libros», enfatizó. Nuevamente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación manifiesta su compromiso con la formación académica, patriótica y cívica de los niños venezolanos.