Participación en el programa “Dando y Dando”|Ministro Tareck El Aissami destacó el rigor científico de la exhumación del Padre de la Patria

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. F/AVN

Preservar los restos mortales de El Libertador Simón Bolívar fue el objetivo principal del proceso de exhumación el pasado 16 de Julio en el Panteón Nacional, señaló el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.

Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, El Aissami indicó que este acto fue motivado por el deseo de reivindicar la memoria del Padre del la Patria, con lo cual, respondió a los señalamientos de sectores de la oposición que han calificado de profanación la exhumación de los restos mortales del Padre de la Patria.

Señaló que 50 venezolanos participaron en el acto que se caracterizó por un estricto rigor científico. Este equipo, prosiguió el ministro, fue motivado a realizar el trabajo de dignificación de los restos mortales del libertador luego de que investigaciones históricas previas dieran a conocer el deterioro en el que se encontraba la urna de plomo elaborada por el ilustre médico venezolano, José María Vargas en 1843.

Explicó que la operación duró 27 horas y que en la misma, se rindió homenaje a El Libertador y se buscó obtener toda la información científica que permitiera revelar datos como la identidad real de los restos, la estatura del Libertador y las posibles causas de su muerte, entre otros.

“Teníamos que reivindicar el compromiso de su memoria, era una deuda moral con Bolívar, no debíamos sumergirnos en el temor, había que hacerlo, ir en búsqueda de la verdad, para conocer cuales fueron las causas de muerte, así como determinar la condición física en su última  hora”,  dijo el ministro.

Por su parte, Jesús Oliveros, funcionario adscrito a la División de Inspecciones Técnicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), destacó que para llevar a cabo la recolección de datos «se emplearon materiales adecuados para no dañar nada durante el trabajo científico».

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de VIVE televisión, relató que el proceso de filmación se planificó durante dos meses. Añadió que además del trabajo documental, se hizo una filmación de seguridad que garantiza la pulcritud del trabajo realizado en el Panteón Nacional.

Texto/Roy Salas
Foto/AVN