Este miércoles|Ministro turco renunciante sugiere dimisión de jefe de Gobierno

El ministro turco de Medio Ambiente y Planificación Urbanística, Erdogan Bayraktar, sugirió hoy la renuncia del jefe de Gobierno Recep Tayyip Erdogan, al presentar su propia dimisión.

Bayraktar declaró a la cadena de televisión NTV que Erdogan debe compartir responsabilidades derivadas del escándalo de corrupción más grave del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo en sus 11 años en el poder.

El titular se declaró inocente como mismo lo hicieron antes los responsables de Economía, Zafer Gaglayan; y del Interior, Muammar Guler, quienes también dejaron sus cargos esta jornada, luego de una reunión anoche con Erdogan.

Para Gaglayan está claro que la operación lanzada el pasado día 17 es un juego sucio contra el Gobierno y el país en general.

Guler, por su parte, reveló que presentó su renuncia de forma verbal hace más de una semana al Primer Ministro, una petición que entregó ahora por escrito.

Las dimisiones ocurren a poco de celebrarse una esperada reunión del ejecutivo para decidir su reestructuración, de cara a las elecciones municipales de marzo próximo, destaca la televisión local.

Ello ocurre en medio de la tormenta política provocada por el arresto de unas 80 personas, de las cuales 24 quedaron en prisión preventiva, incluidos los hijos de los ministros de Economía e Interior, acusados de soborno, malversación y lavado de dinero.

La trama salpica a varios empresarios cercanos a Erdogan, en especial en el sector de la banca y las construcciones, de los cuales se sospecha tejieron una red de pagos a cambios de favores para otorgar permisos de proyectos ilegales de urbanización.

Entre los implicados también figura el ministro de Relaciones con la Unión Europea, Egemen Bagis, de quien se sospecha influyó para conceder la ciudadanía del país a miembros del crimen organizado.

A su regreso tras dos días de visita en Pakistán, Erdogan retomó la tesis de un complot internacional contra su Gobierno.

Medios de prensa locales comentan que el escándalo podría estar vinculado a la disputa surgida entre el Primer Ministro y el clérigo musulmán Fetullah Gulen, quien cuenta con apoyo de Estados Unidos y posee influencia en la policía y entre los magistrados.

La orden de iniciar la operación anticorrupción la emitió un tribunal de Estambul. El gobierno reaccionó con la cesación en sus puestos o el arresto de casi medio centenar de agentes encargados de la investigación.

Además, las autoridades demandaron a los policías y jueces informar a sus superiores, antes de abrir nuevas pesquisas sobre corrupción, soborno y malversación.

mgt/to