Ministro Villegas inició campaña de donación de manuscritos a la Biblioteca Nacional

Como parte de la celebración por los 185 años de la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) que se extenderá durante un mes,
ayer el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, junto con el director de la entidad cumpleañera, Sady Loaiza, y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, iniciaron una campaña especial de donación de manuscritos.

La iniciativa está orientada a estimular a las creadoras y los creadores del país, bien sea en literatura, fotografía, música, investigación y afines, para que donen los manuscritos de sus obras y aumenten así la colección de textos raros y manuscritos, donde reposan documentos con anotaciones de puño y letra de prominentes figuras como Teresa de la Parra, Miyó Vestrini, cartas del Libertador Simón Bolívar, partituras de
Juan Bautista Plaza, Juan Carlos Núñez y Francisco Rodrigo, así como fotografías de Francisco Solórzano, Tom Grillo, Claudio Perna y Leo Matiz entre muchísimas obras de múltiples figuras.

LOS PRIMEROS

Los primeros en atender este llamado fueron el músico y compositor Diego Silva, el fotógrafo Rodrigo Benavides, el investigador Santos Himiob, extrabajador de la BNV y autor del único libro publicado en nuestro país sobre la historia de esta institución, y el poeta y narrador
Gabriel Saldivia, quien además trabajó en la división de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional.

Benavides entregó una serie de fotografías originales sobre los niños de la calle, que fueron expuestas inicialmente en copias de gran formato en el Museo Jacobo Borges, mientras que Silva entregó los originales de dos piezas premiadas, entre las que se cuentan Custodias de la luz, una obra para conjunto de cámara con la que ganó el Premio Casa de las Américas, y una pieza para flauta y orquesta estrenada por José Antonio Naranjo en 2004.

LO IMPORTANTE

Por su parte el poeta y narrador Gabriel Saldivia concedió notas sueltas, cuadernos, libretas y dibujos correspondientes a siete poemarios y siete textos de investigación, incluyendo algunos sobre el archivo de César Rengifo.

Saldivia resaltó la importancia de los manuscritos en los diversos trabajos de investigación, especialmente en una tendencia conocida como la “genética textual”, que se sumerge en los procesos originarios de elaboración de fuentes documentales y promueve la consulta y lectura de las fuentes originales para lograr la adecuada rigurosidad que exige el trabajo de investigar.

El poeta apuntó que la caja que entregó debe permanecer abierta porque continuará aportando los originales de los trabajos que desarrolla y desarrollará en el futuro.

En el caso de Himiob, su aporte consistió no solo en el original y las anotaciones sobre la obra de historia de la Biblioteca Nacional, que está
ampliando actualmente, sino además notas correspondientes a una serie de aportes que ha realizado con diversas editoriales del país.

Además, el profesor Pedro Calzadilla, en nombre del CNH, entregó una impresión de los originales de una obra colectiva reciente, sobre los 200 años del Correo del Orinoco, en la que participó una docena de investigadoras e investigadores, todos bajo la coordinación de Alexander Torres.

TODOS LOS VIERNES

Durante el evento, el ministro Villegas se comprometió a aportar los originales de los libros que ha escrito, especialmente los de Abril golpe adentro, del que, según reveló, realizó múltiples versiones antes de completar el definitivo.

Así mismo, el titular de la cartera de Cultura decidió acompañar esta campaña de donación de manuscritos a la BNV con una acción mediática que consistirá en hacer de los días viernes un momento de encuentro para recibir formalmente las donaciones que tengan a bien realizar creadoras y creadores del país a la colección de la institución de resguardo patrimonial.

LA LEY ENTRA POR CASA

Villegas enfatizó que esta convocatoria no se limita a una élite de escritores, fotógrafos, investigadores y afines. Por el contrario, la invitación es para todas las creadoras y los creadores del país que tengan algún aporte cultural, artístico o histórico en cualquier formato documental.

En este sentido hizo una invitación especial a las editoriales del Estado para que donen como rutina manuscritos a la Biblioteca Nacional, además de los correspondientes depósitos legales que exige la ley.

“He girado instrucciones, y espero reporte de cumplimiento, para que todas las editoriales del ministerio para la Cultura cumplan con el Depósito Legal que exige la normativa. Más allá de una cuestión de ley se trata de una cuestión moral. ¿Cómo le vamos a exigir a las editoriales (privadas) que cumplan con la ley si nosotros no lo hacemos? El Estado debe ser el primero en cumplir la ley”, remarcó el ministro.

RENOVAR LA COLECCIÓN

Ernesto Villegas aprovechó la oportunidad para anunciar que a propósito de los 185 años de la BNV, “agotaremos todos los esfuerzos, desde el punto de vista económico, desde el ministerio (de Cultura) para renovar y catalizar las colecciones” bibliográficas que ofrece la BNV con nuevas adquisiciones.

Por su parte, Loaiza reiteró que la celebración de los 185 años de la Biblioteca Nacional se extenderá durante todo un mes, con actividades artísticas, académicas, culturales, deportivas, de promoción de lectura y litúrgicas.

En este orden de ideas invitó a visitar la página web de la institución adscrita al ministerio de Cultura y a conectarse con sus cuentas en redes sociales, donde se ofrecerán los detalles de la programación especial aniversaria.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jesús Vargas
Caracas