Consejo Económico del mecanismo evaluará romper dependencia del dólar en la región|Ministros de economía de la Alba se reunirán hoy en Caracas

El Sucre es el primer paso hacia la moneda común en los países de la Alba

Con el objetivo de continuar trabajando para la pronta entrada en funcionamiento del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), hoy lunes se reunirán los ministros de economía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Caracas, según lo anunció el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

En efecto, destacó la importancia que tiene la creación y entrada en vigencia de una moneda común para la región latinoamericana. «Esa reunión es para continuar dándole forma a ese proyecto extraordinario que lleva por nombre Sucre, una nueva moneda que está naciendo en la Alba y que es nuestra para romper la dependencia del dólar y del colonialismo financiero que impuso el imperio estadounidense», sentenció Chávez.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable común y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar.

En las últimas reuniones del Alba se decidió que las primeras operaciones en «Sucres» se realizarán en este mes.

Como se sabe, el Alba, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Entretanto, el Sucre es el primer paso hacia la moneda común de los países del Alba, para liberarnos del yugo del dólar. Debido a la complejidad de la tarea, el Alba ha comenzado a partir de la construcción de una Zona Monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del Alba (la Mancomunidad de Dominica participaría en calidad de observadora), mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una Cámara de Compensación de Pago.

La Alba cuenta con una estructura orgánica, cuya máxima autoridad es el Consejo de Presidentes del Alba. También existe un Consejo de Ministros que se estructura en tres áreas: el Consejo Político, el Consejo Social y el Consejo Económico. En el mismo nivel jerárquico se encuentra el Consejo de Movimientos Sociales, actualmente en etapa de organización.

De hecho, para articular estas instancias se creó una Comisión Política y la Coordinación Permanente. Las Mesas Técnicas del Alba son los espacios para el diagnóstico, elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos por áreas.

T/Redacción CO