Este viernes|Ministros negocian apresuradamente acuerdo en Durban

Ministros intentan este viernes de manera apresurada llegar a un acuerdo en la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) en Durban (Sudáfrica), con el fin de conseguir el apoyo para un régimen legal que comprometa a las naciones a luchar contra el cambio climático.

Un grupo de 28 negociadores trabajó hasta las 04H00 (02H00 GMT) de este viernes para intentar de llegar a un acuerdo, confirmó la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, en rueda de prensa. La reunión se da en el último día oficial de la COP17.

“Pese a los signos alentadores, aún no hemos llegado (a un acuerdo) y el tiempo se agota», advirtió Hedegaard.

“Les necesitamos a bordo. No tenemos muchas horas. El mundo les está esperando», llamó la comisaria europea.

Hedegaard alertó que si no hay progreso en las próximas horas, «no habrá acuerdo de Durban».

Lo que actualmente se discute es el plan europeo de involucrar a todas las naciones en una “hoja de ruta”, el cronograma que llevará a un instrumento legal que incluirá a todos los países en la lucha contra el calentamiento global planeta y que entraría en vigencia a partir de 2020.

Europa, en tanto, ofrece a cambio la renovación del Protocolo de Kioto hasta esa fecha, este acuerdo es el único legalmente vinculante que obliga apenas a naciones industrializadas a recortar emisiones, pero su vigencia culmina el próximo año.

Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del mundo, no están en el protocolo de Kioto, la primera nación porque no lo ratificó y el segundo por ser nación en desarrollo.

El plan europeo ha recibido el apoyo de Brasil, Sudáfrica y unos 80 países entre los más vulnerables del planeta al cambio climático, precisó la comisaria.

Para el momento que culminó la reunión, faltaba el apoyo de grandes emisores como China, Estados Unidos e India, y un paquete de naciones en desarrollo que no se habían manifestado.

“Para algunos países en desarrollo es difícil (adherirse a ese tipo de compromiso) porque puede comprometer su desarrollo”, dijo por su parte el vocero de los países africanos, Tosi Mpanu Mpanu, al constatar divisiones entre los países en desarrollo, aunque indicó que China «está enviando una buena señal» para lograr un acuerdo.

La enviada especial de Venezuela en la CPO17, Claudia Salermo, explicó que Venezuela, Ecuador y Brasil estarán a cargo de las negociaciones.

“Los Ministros han sido llamados y los designados políticos hemos sido llamados a entrar en un ambiente de soluciones no de conflicto, buscar dónde están las áreas de convergencia, sin embargo, hay unos temas muy complicados que van a requerir decisión política. Los técnicos no han podido encontrar solución (…) y la presidenta de la COP, la canciller Maite Nkoana ha escogido una serie de países para que la ayuden en ese proceso”, explicó Salermo.

Por Ecuador estará la ministra, María Fernanda Espinoza y por Venezuela Claudia Salermo. Ambos países son miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). Además, el embajador Luis Figueredo Machado estará por Brasil.

A Ecuador le tocará resolver el “problema de adaptación que es un tema fundamental para los países de América Latina”. Por su parte, “Venezuela estará ayudando a buscar solución en el tema (…) de la evaluación de los impactos económicos y sociales de todas las medidas de respuestas que se decidan para el cambio climático”, sostuvo la funcionaria.

Salermo estuvo presente este jueves en la COP, donde citó la frase del presidente venezolano, Hugo Chávez, “si el cambio climático fuese un banco ya lo hubieran salvado”. El discurso de Salermo fue aplaudido por los presentes.

Unos 20 mil delegados y observadores de más de 190 países asisten a la COP17 desde el pasado 28 de noviembre.

Texto/Telesur

Si las Naciones continuarán aceptar sin critica el sobrecalentamiento de la Tierra como un hecho dado y casual y ni como el manifestado efecto de una causa que hoy, 44 años de mi anuncio ya es reconocido de que esta causa es el errónea conducta y actividades del hombre contemporáneo, y a pesar de esto continuaran de tratar este mal directa y separadamente de los otros nuevos tipos de males,surgidos desde la revolución industrial, la próxima Conferencia sobre este tema será otro fracaso, y en lugar de obtener la solución deseada y aceptable, este mal se aumentara progresivamente, terminando a un fin catastrófico.

Para evitar esta desgracia, las Naciones Unidas tendrían que cambiar sus erróneos enfoques sobre este asunto e incluir en su programa la búsqueda de la causa de este mal.

Sólo teniendo este tipo de informe también, tendrá sentido para intervenir los políticos, que tendrán suficientes datos para redactar sus decisiones y definir las soluciones acertadas y necesitadas.

  • Si las Naciones continuarán aceptar sin critica el sobrecalentamiento de la Tierra como un hecho dado y casual y ni como el manifestado efecto de una causa que hoy, 44 años de mi anuncio ya es reconocido de que esta causa es el errónea conducta y actividades del hombre contemporáneo, y a pesar de esto continuaran de tratar este mal directa y separadamente de los otros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, la próxima Conferencia sobre este tema será otro fracaso, y en lugar de obtener la solución deseada y aceptable, este mal se aumentara progresivamente, terminando a un fin catastrófico.

    Para evitar esta desgracia, las Naciones Unidas tendrían que cambiar sus erróneos enfoques sobre este asunto e incluir en su programa la búsqueda de la causa de este mal, preparando y elaborando un informe por sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, historiadores de conducta y actividades de la especie humana, científicos de ciencias naturales y biólogos, quienes por