De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, en sus artículos 343, 344 y 348|Minmujer promueve creación de centros para la lactancia materna en universidades y lugares de trabajo

El Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género anunció la realización de encuentros nacionales con trabajadoras del país, para debatir la creación de centros de cuidado inicial integral y lactarios en los espacios de trabajo, a través del Sistema Nacional de Cuidados Flora Tristán.

La información la dio a conocer la viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, Yekuana Martínez, en la sede del ministerio, donde se efectuó el primero de los veinte encuentros pautados, con trabajadoras de varios entes públicos; a efectuarse hasta el 20 de agosto en los 24 estados del país.

«Vamos a comenzar a dar el ejemplo nosotros, las instituciones públicas y empresas estatales. Generaremos estrategias públicas para que todas las mujeres puedan participar, con la idea de que las propuestas sean elevadas a las instancias de gobierno que pueden tomar decisiones para materializar todo esto», apuntó.

«Próximamente vamos a estar anunciando el cronograma de fechas de los encuentros y la convocatoria pública a través de la página web del ministerio, http://www.minmujer.gob», informó.

La Ley Orgánica del Trabajo, en sus artículos 343, 344 y 348 se establece que los patronos con una nómina de al menos 20 trabajadores deberán mantener un centro de educación inicial que cuente con una sala de lactancia, donde se garantice la atención y formación adecuada a los hijos de sus empleados desde los tres meses hasta la edad de seis años.

EJES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

Su coordinadora Flora Tristán, Maryori González, explicó que este programa incluye tres ejes: el primero, insertarse en las bases de misiones en los 1.500 puntos identificados en el país, el segundo eje apunta a la creación de los centros en las universidades para que las madres estudiantes continúen su preparación. Mientras que en el tercer eje propone la creación de los centros en los lugares de trabajo, donde se promoverá la lactancia materna, como el primer acto de soberanía alimentaria para un ser humano.

F/YVKE Mundial