Miranda es el rey de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022

Miranda se coronó como el estado rey de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022, al totalizar 82 doradas, 53 plateadas y 69 de bronces, para sumar 204 preseas en total. Por dos semanas 24 entidades del país y más de siete mil atletas se fajaron en las siete ciudades sedes del evento.

Los campeones fueron escoltados por Carabobo (60 oros, 68 platas, 71 bronces para 199), Distrito Capital (56, 62 y 48: 166), Lara (35, 48, 42: 125), Yaracuy (25, 22, 29: 76), Falcón (19, 20, 18: 47), Sucre (18, 39, 34: 91), Cojedes (17, 21, 22: 60), Táchira (17, 18, 28: 63) y Anzoátegui (17, 16, 25: 58) en las diez primeras casillas.

Tenis de mesa

La larense Miariangel Díaz y el caraqueño César Castillo conquistaron las medallas de oro del tenis de mesa modalidad individual femenino y masculino, respectivamente, disputadas en el gimnasio Popper-López de La Parroquia San José, Cotiza.

En una final entre «guaras», Díaz venció 3-0 con parciales de 11-9, 11-8 y 11-8 a Guadalupe Gómez, ambas jugadoras venían de superar en la semifinal a las representantes de Caracas, Isabel Cárdenas y Cindy Ríos, quienes se quedaron con la presea de plata.

“Estás es una medalla bastante peleada, mi compañera y yo dimos todo, nos conocemos porque ganamos el doble femenino, es un triunfo que le dedico a mi estado», dijo Miariangel Díaz.

Por su parte, Guadalupe Gómez manifestó sentirse contenta con su actuación. «Hicimos lo posible pero no se pudo alcanzar el objetivo, sin embargo estoy contenta por haber disputado la final», expresó.

En masculino no fue distinto y también en una final entre capitalinos, Castillo se impuso en un aguerrido partido que finalizó 3-2 (11-7, 10-12, 9-11, 11-2 y 11-2 a su compañero Eddy Pérez. Los metales de bronce correspondieron a Jenfre Soteldo, de Lara y a Ray Medina, de Anzoátegui.

Castillo, también ganador del doble mixto y subcampeón del doble masculino, reconoció que todos los partidos del torneo fueron difíciles: «Fue una competencia fuerte desde el día uno, desde ese momento estamos trabajando, enfocado en lo que se quería y gracias a Dios se obtuvieron los resultados».

Entre tanto, Eddy Pérez se mostró contento por la presea de plata en la final ante un rival al que se ha enfrentado en otras oportunidades logrando la victoria: «La semifinal estuvo muy dura, iba ganando el último set 10-7 y me empataron tuve que ponerle más ganas para llegar a la final que jugué con mi hermano César».

Polo acuático

Y el equipo merideño de polo acuático masculino marcó historia tras convertirse en el primer seleccionado en alcanzar medalla de oro en la justa multidisciplinaria. El combinado andino protagonizó una final emocionante y electrizante con su homólogo de Lara, al imponerse 7-6 en el complejo de piscinas del Parque Naciones Unidas, situado en la parroquia El Paraíso en Caracas.

Ambos conjuntos demostraron un excelente nivel competitivo, manteniendo constantemente el marcador igualado y ofreciendo un buen espectáculo al público presente.

El capitán de la representación merideña, Kevin Sánchez, abrió y cerró la pizarra con sendos goles, mientras que sus compañeros de selección, Daniel Uzcátegui y Samael Hernández hicieron lo mismo al anotar dos tantos. El otro gol lo consiguió Diego Lacruz.

Completaron la delegación andina que logró cambiar la historia en la vigésima edición de los juegos nacionales los atletas Antonio Medina, Simón Márquez, Anthony Nava, Gabriel Rodríguez y Carlos Ramírez, bajo la supervisión del entrenador Kristoff Rojas.

“Tenemos que destacar el esfuerzo de los muchachos, de sus padres, de la Asociación de Deportes Acuáticos de Mérida, ese trabajo en conjunto que se ha logrado con todos ellos, y aquí se ven los resultados, esa presea histórica que se obtuvo hoy”, manifestó el técnico Rojas, quien resaltó que, pese a que compitieron con una plantilla de 9 jugadores, cuando en realidad debe ser mínima de 13, el trabajo fuerte y completo se vio reflejado en la piscina.

“Creo que la comunicación, la tranquilidad, la calma y el enfoque fueron los factores especiales que nos llevaron a lograr el campeonato del polo”, explicó Rojas, visiblemente emocionado y orgulloso por la actuación de los muchachos que ahora continuarán sus entrenamientos con miras a otros eventos del calendario de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda).

Por su parte, el capitán Kevín Sánchez manifestó su alegría por los resultados e indicó que trabajará muy fuerte para competir en eventos internacionales y lograr formar parte de una plantilla profesional.

Aragua remontó

Aragua se llevó el oro, Distrito Capital la plata y Lara el bronce en el torneo de béisbol femenino de los XX Juegos Nacionales Deportivos. En el primer juego del día, Lara no dejó lugar para reacción y con un abultado marcador 12 a 1 liquidó en cuatro entradas por nocaut a la selección de Carabobo para llevarse el bronce.

Frandelis García se llevó el triunfo al trabajar las cuatro entradas, tolerar dos hits, una carrera limpia, regalar un boleto y ponchar a seis. Por si fuera poco, con el madero, se fue de 3-2 con anotada y remolcada.

Otras destacadas a la ofensiva fueron Abril Amaro que pegó de 3-1 con anotada y cuatro remolcadas. Mientras que Crisvel Villegas se fue de 4-1 con dos anotadas y una impulsada. Valery Figueroa también anotó dos y remolcó una al ligar de 2-1.

El juego por la medalla de oro fue un espectacular duelo de batazos en el que Aragua remontó una desventaja de 5 a 0 y luego de 8 a 1, para dejar en el terreno a Distrito Capital por pizarra 9 a 8 y llevarse el campeonato y la medalla de oro.

Jorsy Lozada se quedó con el triunfo al lanzar dos tercios de entrada en las que ponchó a uno. Por las campeonas destacó Scarlet Pérez de 3-2 con dos anotadas, Veronika Rodríguez de 3-1 con anotada y remolcada. Pero el hit de oro y para dejar en el terreno a su rival lo conectó Kenia Herrera que en definitiva terminó ligando de 1-1 con dos anotadas y una remolcada, la que definió el trofeo para las chicas de Aragua.

Barinas arrasó

El seleccionado del estado Barinas demostró supremacía en el patinaje de los XX Juegos Deportivos Nacionales, tras conquistar las catorce medallas de oro entregadas en las competencias disputadas en el Óvalo del Instituto Nacional de Deportes, y en la avenida Teherán en Montalbán.

En la última jornada, la región llanera se alzó con sendas preseas áureas a través de las actuaciones del multimedallista José Carlos Rojas quien paró los cronómetros en el maratón de 21.000 metros en 38 minutos, 39 segundos, 40 centésimas, y su compañera de equipo Daniela Bustamante.

Completaron el podio de premiación en el masculino, el tachirense Brando Torres y el barinés Jeferson Carrillo, mientras que en el femenino acompañaron a Bustamante, Nellv Fernández, de Barinas y Yuliana Ramones de Táchira.

“Me siento muy orgulloso y feliz por ganar seis medallas de oro en estos juegos. Esto es el resultado del fuerte plan de entrenamiento y preparación que desarrollamos durante mucho tiempo con miras a esta competencia”, resaltó José Carlos Rojas.

Al ser consultado sobre la estrategia planteada en cada una de las pruebas, debido a que participó en velocidad, semifondo y fondo, explicó que a su juicio cree que fue la concentración, la calma y la tranquilidad, incluso más que lo físico, que le permitieron destacar en el patinaje nacional.

Rojas no tuvo rivales en los 100 y 1.000 metros velocidad, en los 15.000 metros y en el maratón de 21.000 metros, además en el relevo de los 5.000 metros, junto a Mauricio Marcano y Jefferson Carrillo.

La joven promesa del patinaje venezolano continuará sus entrenamientos bajo la dirección del técnico Omar Sánchez de cara a su intervención en pruebas válidas nacionales de Colombia y los III Juegos Suramericanos de la Juventud, a celebrarse del 28 de abril al 8 de mayo en la ciudad Santafesina de Rosario, Argentina.

En los 500 metros damas, Barinas se llevó los metales de oro con Nelly Fernández y de plata con Wilamary Toro, el bronce correspondió a la atleta Andrea De Lucas, del estado Portuguesa, mientras que en masculino conquistó la áurea con José Carlos Rojas y el bronce con Mauricio Marcando; la plata fue para Estar Mendoza, de Táchira.

En los cinco mil metros relevo femenino el trío barinés conformado por Daniela Bustamante, Nelly Fernández y Wilamary Toro se adueñó de la presea dorada, la plateada fue para las tachirenses Angelly Ortiz, Yulima Ramones y Fabiana Candela, y la bronceada para Andrea De Lucas, Alejandra Naguas y Paola Pérez, de Portuguesa.

Los 5.000 masculinos repartió solo dos medallas por descalificación del estado Táchira, al no hacer el relevo en la zona indicada. Barinas también obtuvo el oro con José Carlos Rojas, Mauricio Marcando y Jefferson Carrillo y la plata fue para Portuguesa con Roger Frías, Elianger Martínez y Jesús Nagua.

Para Nelly Fernández todavía falta un poco de nivel competitivo dentro del patinaje venezolano, pero considera que el trabajo y el tiempo dará el crecimiento necesario. Sobre el relevo dijo: «Es una prueba muy emocionante dónde hay que estar pendiente como van nuestras compañeras para no cometer errores y sentir esa emoción de trabajo en equipo».

Por su parte Jeferson Carrillo destacó el desempeño del grupo en el relevo: «Es una prueba muy bonita porque se trabaja en equipo, que en esta oportunidad dio frutos para mí estado».

TyF/ Min-Deportes