Es hija del psiquiatra y pensador Frantz Fanon | Mireille Fanon: “Tenemos que hacer un gran trabajo para lograr la emancipación»

Con una personalidad enigmática y recubierta por una capa de dureza, que podría juzgarse como lejana, es la primera impresión al conocer a Mireille Fanon oriundo de la isla caribeña de Martinica. Lleva sobre si la impronta de este pensador universal, cuya producción anticolonialista y en contra del racismo, es una referencia en los movimientos progresistas. Enfrentar el parentesco para Mireille es un peso que ha sabido sortear en sus continuos viajes por el mundo. “No estamos solos”, sentenció en relación con la importancia de la articulación del pensamiento crítico.

Su participación en las mesas de trabajo del VI Foro Internacional de Filosofía que se realiza en Maracaibo, estado Zulia se centrará en la discusión de las y los intelectuales en torno al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos ante el nuevo ordenamiento imperial, espacio crítico en donde la entrevistada comparte ideas con más de 20 pensadoras y pensadores criollos e internacionales sobre este temario de vital importancia para el futuro de la humanidad.

Frantz Fanon, autor de publicaciones como Piel Negra, Máscaras Blancas (1952), Sociología de una Revolución (1968) y Los condenados de la Tierra (1961), entre otros textos, será reconocido hoy a las 5:30 pm en el homenaje que las pensadoras y los pensadores de esta conferencia han organizado en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ).

FILOSOFÍA Y ACTIVISMO

“Es un momento para mostrar la actitud que tienen los filósofos sobre los problemas del mundo”, argumentó Mireille Fanon sobre la urgencia de estas reuniones que permiten “el intercambio de ideas”. “Los filósofos están todo el tiempo como activistas para hablar e interactuar”, comparó la estudiosa de la literatura y leyes internacionales.

“Es un placer conocer y compartir el pensamiento político específicamente ahora por la crisis global y también nuestras ideas para proponer alternativas a ésta”, justificó Fanon sobre la importancia de esta cita académica que permite contrastar observaciones e ideas de diferentes regiones del mundo sobre los problemas que aquejan a la humanidad.

“Fanon todavía permanece” explicó Mireille sobre la obra de su padre que en la conversación sostenida con el Correo del Orinoco, evidenció pruebas fehacientes de la situación de dominación, alienación y neocolonialismo en el mundo. “Tenemos que hacer una gran trabajo para lograr la emancipación” sostuvo la pensadora, quien consideró que “ahora hay nuevas formas de racismo, de dominación y de elaciones internacionales”.

– ¿Cuáles son esas nuevas formas a las que alude?

– La globalización es una nueva forma de colonización y dominación de la gente.

La entrevistada consideró oportuno revisar que hoy en día el mundo se encuentra “en la misma situación” que cuando su padre comenzó a escribir sobre estos temas. “Para mi es extraño porque leí a Fanon como todas y todos, 50 años atrás, y todavía permanece”.

CAMBIAR LA MIRADA

En relación a la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la intelectual destacó que “necesitamos cambiar la mirada por una del Sur al Sur y del Sur al Norte”. Fanon consideró necesario el “cambio de paradigma” aunque no es muy optimista sobre la posibilidad de lograrlo. “Eso era para él, todo”, estimó la entrevistada sobre el necesario despliegue en la praxis para atacar la discriminación: “No hay diferencia entre la acción y pensamiento”.

Mireille Fanon observa con atención los movimientos de indignados que han surgido en varios países del mundo y explicó que ante los brotes contestatarios su incertidumbre sobre la posibilidad de resolver sus demandas.

“Necesitamos dignidad para esa gente, estamos enfrentando dos bloques”, recalcó la pensadora. “No sé si podremos resolver este dilema, los indignados son una parte del problema, pero el problema es más global y complejo”, detalló.

ESPERANZA PARA UN MUNDO NUEVO

Mireille Fanon ha visitado varias veces a la tierra de Bolívar. La última vez que visitó el país estuvo como observadora de un proceso electoral. “Hay la esperanza de un nuevo mundo”, comparó sobre lo que ha visto en Venezuela con las misiones: “La gente pobre ve muchos cambios en la salud y la educación pero no es suficiente en comparación con el resto del mundo”.

“Venezuela está casi sola”, alertó sobre la situación que enfrenta el país ante el colonialismo global. “Los líderes de otros estados deben decidir otra opción”, enfatizó la entrevistada sobre la necesaria voluntad política que refuercen otras acciones emancipadoras.

T/ Heberto Hernández
F/ Prensa MPPC
Maracaibo

Felicito al periodista y al Correo del Orinoco por la publicación de estas entrevistas que dan visibilidad al Foro de Filosofía, poco reseñado por otros medios.

No soy filósofa, ni nada parecido, pero como mucha otra gente, me intereso en aprender, en saber.

Por otra parte, sugiero muy cordialmente al periodista prepararse un poco mejor para sacar el máximo provecho a la entrevista y entusiasmar al lector . El comienzo es un poco confuso, pero en fin, son gajes del oficio que se aprende escribiendo…y escribiendo bajo presión de tiempo.

Por último, recomendaría que se hiciera seguimiento a las conclusiones y/o recomendaciones del foro , para ofrecerle un resumen a los lectores.

Soy devota lectora del Correo del Orinoco y les saludo cordialmente,
meg