Autoridades inspeccionaron UPS Simón Bolívar|Misión AgroVenezuela impulsa plan de siembra de maíz en Aragua

El Gobierno Bolivariano, a través de la  Misión AgroVenezuela, impulsa el plan de siembra de maíz blanco en la Unidad de Producción Socialista (UPS) Simón Bolívar, ubicada en el estado Aragua.

Este sábado, distintas autoridades realizaron un recorrido por dichos espacios, que abarcan 1.440 hectáreas para la producción de alimentos para el pueblo.«Estamos supervisando la siembra, la existencia de fertilizante y de semilla» , dijo el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

Durante la inspección, el funcionario aseguró que estas tierras, que conforman el eje Caracas-Aragua-Carabobo y que son las mejores para la producción de alimentos, «se encontraban en manos de la oligarquía y estaban siendo subutilizadas».

Recordó, en ese sentido, que por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, estos terrenos ahora están orientados al  fortalecimiento de la agricultura, para que de allí salga gran parte de la producción primaria que es utilizada en la dieta diaria de las y los venezolanos.

Aseveró que en esa UPS se efectúan los cultivos controlados de tomate, cebolla, pimentón los cuales son distribuidos a través de las redes de distribución del Estado venezolano.

Por su parte, el Presidente de la UPS Simón Bolívar destacó que hoy se está culminando la siembra de 100 hectáreas de maíz blanco que corresponden a un total de 1.440 hectáreas en todo el corredor del eje Aragua-Carabobo.

Comentó que la semilla de maíz que se está sembrando en esas tierras es nacional y producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). “Esperamos un promedio por hectárea de 4 mil kilos por hectárea para ser aproximadamente 5 mil toneladas en lo que corresponde a todo el ciclo de invierno», agregó.

SEMILLAS NACIONALES

Por otra parte, la presidenta del INIA, Tatiana Pugh, aseveró que la semilla utilizada en la UPS corresponde al resultado del Plan Nacional de Semillas del ciclo anterior. Al respecto agregó, que esas semillas están adaptadas a las condiciones tropicales del país y de las cuales se espera una alta producción y una alta adaptabilidad.

Comentó que no solo se están produciendo semillas de maíz, sino que además hay de arroz, de sorgo, de caraota, y en este momento se están produciendo plántulas para café y otras especies. Resaltó que la simiente es el resultado de años de investigación y de estudio que actualmente continúa gracias al impulso del Gobierno Bolivariano.

ARAGUA POTENCIA AGRÍCOLA

Asimismo, el viceministro de Agricultura y Tierras, Faiez Kassen, afirmó que el estado Aragua surge como una gran potencia agrícola, pues en las tierras de esa entidad se puede poner a producir cerca de 70 mil hectáreas. «Acá podemos contribuir con la soberanía alimentaria con más de 370  mil toneladas de alimentos», añadió.

Kassen aseveró que con la política de apoyo a la agricultura desarrollada por el Gobierno Revolucionario, en Aragua se puede sembrar más de 35 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo