Producción actual supera las 15.000 plantas| Misión Árbol financiará en Portuguesa 27 nuevos viveros educativos

La Misión Árbol financiará en Portuguesa a 27 nuevos comités conservacionistas que establecerán igual número de viveros educativos y destinarán la producción a la reforestación de zonas adyacentes a nacientes de agua.

«Se nos viene en septiembre la aprobación de más comités conservacionistas para el inicio del año escolar 2014-2015», anunció la coordinadora de la misión socialista en esta entidad, Evetzany Matute.

Indicó que los nuevos viveros se fundarán en instituciones educativas de los municipios Santa Rosalía, Turén, San Rafael de Onoto, Araure, Páez, Guanare, Sucre, Unda y Ospino para garantizar la producción de plántulas con las que se fortalecerán sistemas agroforestales en áreas devastadas.

Matute informó que estos proyectos se sumarán a los cinco viveros educativos que tiene en desarrollo la Misión Árbol en Portuguesa, cuya producción supera las 15.000 plantas y «gran parte de ella está sembrada en la zona protectora del parque Mitar Nakichenovich», pulmón vegetal de Acarigua-Araure.

Apuntó que estos viveros están a cargo de comités conservacionistas de Guanare, Araure y Páez y para su mantenimiento acaban de recibir 35.000 bolívares: «Dos están en escuelas y liceos de Mesa de Cavacas y Tucupido (Guanare), uno en la Universidad Politécnica Territorial JJ. Montilla (Acarigua) y dos en el liceo General Páez y en la escuela del caserío Montañuela (Araure)».

Destacó la inserción de la comunidad educativa en la Misión Árbol como una de las estrategias que adelanta el Gobierno venezolano para potenciar la participación colectiva en la producción de plantas y motivar la organización social para la recuperación, preservación y uso sustentable de los bosques.

La Misión Árbol cuenta en Portuguesa con más de 300 comités conservacionistas, entre comunitarios y educativos. Desde su creación, en 2006, ha reforestado casi 2.000 hectáreas, la mayoría ubicada en zonas montañosas de este estado y en los alrededores de cuencas hidrográficas.

Texto/AVN
Foto/Archivo