Continuará hasta mayo|Misión Árbol recolecto 265 kilos de semillas en Monagas

Con el fin de producir nuevas plantas para los proyectos de reforestación y fortalecer la conciencia conservacionista del pueblo venezolano en el estado Monagas, se recolectaron 265 kilos de semillas durante la jornada nacional que impulsó el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Misión Árbol.

Así lo informó el director estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, Pedro Guerra, quien indicó que las especies acopiadas fueron caoba, roble, caro caro, samán margariteño, chaguaramo enano y flamboyant.

Así mismo expresó que esta actividad se llevó a cabo en los 13 municipios de la entidad, teniendo como centro de recolección y selección al Parque Andrés Eloy Blanco de Maturín, porque allí está ubicado el vivero principal de este despacho y, además, coincide con el corredor Santa Inés de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Guerra explicó que fue una jornada familiar llena de alegría y entusiasmo, que unió a niños y niñas semilleros de la patria, integrantes de comités conservacionistas de la Misión Árbol, funcionarios del Ministerio Público y sus hijos, efectivos de Coordinación de Guardería Ambiental y los equipos de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Monagas e Inparques.

CONTINÚA LA RECOLECCIÓN

Aclaró que la recolección de semillas continuará durante los primeros cinco meses y los cuatro últimos meses del año, debido a que el proceso de fructificación varía en cada especie.

En este sentido, invitó a las familias e instituciones a recoger en bolsas de papel las semillas de plantas forestales o frutales que tengan en sus casas, escuelas o comunidades para llevarla al vivero del Parque Andrés Eloy Blanco, donde serán recibidas por el personal que labora allí.

Indicó, que las semillas recolectadas fueron pesadas, procesadas y clasificadas para su conservación y posteriormente iniciar el proceso de producción de nuevas plantas en los viveros propios, y de los comités conservacionistas del la Misión Árbol.

Asimismo Guerra anunció, que en julio realizarán una jornada nacional de plantación, ya que el objetivo final “es que las semillas se transformen en árboles dentro de 10 a 15 años para dar cumplimiento con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, como lo es la preservación de la vida en el planeta”.

PARTICIPANTES OPINAN

Oswaldo Peredo, titular de la Fiscalía Decimocuarta en la Defensa Integral del Ambiente en Monagas, se mostró contento de estar presente con el Comité Conservacionista del Ministerio Público y el grupo de semilleritos que han conformado con sus hijos.

También hizo un llamado a los consejos comunales a incorporarse a este tipo de actividades, pues de esta manera las nuevas generaciones podrán contar con bosques que garanticen oxígeno, sombra, alimentos y medicinas.

Orlando González, coordinador Ambiental de Semilleros de la Patria Simón Bolívar, señaló que viene participando desde el año 2012 y seguirá apoyando este tipo de iniciativas, porque “no solo estamos recogiendo unas semillas que se convertirán en futuros árboles, sino que sembramos en los niños y niñas valores de cuidado y respeto hacia la naturaleza”.

Doris Flores, docente integrante del Colectivo de Gestión Ambiental del estado Monagas, dijo que le pareció una excelente actividad ya que compartió con su hija y prometió replicarla en los centros educativos.

Por su parte, Aracelis González, profesora del Liceo Nacional Batalla de la Victoria de Maturín, aseguró que fue una experiencia maravillosa, “porque si recolectamos semillas tenemos árboles y son ellos los que nos dan el oxígeno, la vida”.

T / Prensa MinAmbiente