Hasta la fecha|Misión José Gregorio Hernández atendió a 2.360 sucrenses con discapacidad

La Misión José Gregorio Hernández garantizó este año atención integral a 2.360 personas con discapacidad en el estado Sucre, con ayudas técnicas para facilitar la movilidad y para la incorporación a las instituciones educativas bajo el lema Educación sin barreras.

La información la dio a conocer Marigel Moya, especialista en funcionamiento de esta Misión en Sucre, quien destacó que en los próximos meses inaugurarán un laboratorio de ortoprótesis para la atención mensual de unas 30 personas con discapacidad.

Explicó que este laboratorio, en construcción, funcionará en el quinto piso del hospital universitario de Cumaná, capital de la entidad oriental, para la elaboración de prótesis de miembros inferiores.

Asimismo, están centrados en la construcción de 30 aulas especiales en las escuelas convencionales de los 15 municipios en Sucre, para la atención de, aproximadamente, 1.500 niños y niñas con discapacidad.

Germán Romero, coordinador municipal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), manifestó que trabajan en la construcción y conformación de comités comunitarios para personas con discapacidad.

A su vez, de certificación de las personas con discapacidad para entregar, de manera expedita, los carnés a los ciudadanos que hayan sido evaluados y clínicamente calificados.

Romero enfatizó que han certificado a 1.507 personas en el municipio Sucre, a quienes les entregaron el documento que les faculta para incorporarse al campo laboral, obtener descuento en el pago de transporte público y recibir un trato preferencial, tanto en instituciones públicas como privadas.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efectuaron este lunes una actividad en el museo Gran Mariscal de Ayacucho en la ciudad capital, donde Luis Alejandro Herrera, con discapacidad físico-motora a causa de una artritis reumatoidea juvenil (enfermedad que afecta las articulaciones), afirmó que ha sido atendido por las instituciones del Estado, entre ellas por el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis).

«Hemos recibido sillas de rueda, bastones, colchones antiescaras y otras ayudas que requerimos», dijo a la vez de invitar a jóvenes con discapacidad para que rompan las barreras del miedo y de la discriminación y salgan a las calles a compartir con otras personas con la confianza de que recibirán atención integral.

Fuente/AVN