Cumplió un año de atención a las mascotas de la zona|Misión Nevado ha atendido más de 9 mil animales en Candelaria

La Misión Nevado en la plaza Candelaria cumplió un año de labores ininterrumpidas todos los domingos. En ese punto del centro de la capital se atienden perros y gatos de manera gratuita, manifestó Ruth Muskus, voluntaria de la Fundación Misión Nevado.

La misión, creada por el presidente Nicolás Maduro, ofrece servicios de consulta, desparasitación y vacunas antirrábicas, además la misión facilitan la adopción de perros y gatos, como la recolección de donativos para adquirir insumos para la atención, explicó.

Se realizan cerca de 200 consultas semanales, que da un promedio de 800 mensuales. En el año resultan más de 9 mil animales atendidos, solo aquí en La Candelaria.

Desde las primeras horas de la mañana del domingo mucha gente se apostó en el lado lateral sur de la iglesia La Candelaria con sus mascotas para que fueran atendidas por el voluntariado de esta misión.

La atención es gratuita; lo único que se cobra es la vacuna séxtuple canina y la triple felina, a un costo de 150 bolívares. “Las demás no se cobran, como la que protege contra la rabia que la proporciona la Fundación Misión Nevado”, aseveró Muskus.

SENSIBILIDAD SOLIDARIA

Las personas que quieran dar su animal en adopción los lleva a ese punto: lo ponen en exhibición hasta que venga una persona interesada que se lo lleva, explicó la voluntaria.

“Se hacen efectivas 40 adopciones entre perros y gatos semanales. Desde hace un año se han dado 1.300 animales”, precisó.

La gente trae animales para darlos en adopción, pero pretende que la Misión Nevado se los quede, por lo que Mukus aclaró que ese colectivo no posee albergue y no tiene dónde recibirlos.

Las voluntarias y los voluntarios que colaboran con esta gran labor recogen los animales, les dan atención veterinaria y después los ofrecen en adopción; si nadie se los lleva las personas que los trajeron deben hacerse responsables de ellos hasta la próxima semana, indicó Muskus.

Muskus agregó que la persona debe quedarse acá hasta que otra se lo lleve. Si alguien se lo lleva se cubre una planilla de adopción y se le aplican todas las vacunas y se desparasita de manera gratuita. “Si nadie lo adopta se tiene devolver con su mascota, porque no disponemos de refugio”, ratificó.

DESDE LA ESCUELA

Muskus recomendó a la gente no comprar, sino adoptar animales, porque hay muchos abandonados y otros indefensos recién nacidos.

Se ofrecen muchos animales pero no todos son adoptados, por lo es necesario insistir en esas prácticas. “Hemos visto con satisfacción que los gatos, que hasta hace poco eran rechazados, ahora son más aceptados”, recalcó.

“Estamos creando la cultura de adoptar y esterilizar a los animales callejeros para que no se reproduzcan en ambiente inadecuado. Inclusive las personas que después no los quieren pueden devolverlo”, agregó Rodríguez.

Agregó que cuesta más que la gente adopte animales adultos, por lo que tienen jornadas divulgativas en las que se informan le informan de las ventajas respecto a los pequeños. También se dan charlas en las escuelas para concienciar y sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes.

“Hay que amar a los animales como ellos nos aman a nosotros. Ese amor infinito hacia los animales. La capacidad de amar es infinita decía nuestro Comandante (Hugo Chávez)”, concluyó.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren