Para colaborar con diálogo político|Misión de OEA llega este domingo a Haití pese a críticas por injerencia

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este domingo a Haití para supuestamente “colaborar” con la el diálogo político en medio de protestas por la tensión que vive el país, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

El sábado hubo manifestaciones opositoras en las que los dirigentes políticos rechazaron la injerencia de dicho organismo internacional y aseguraron que la misión de la OEA “puede empeorar la situación en vez de resolverla”.

A través de un comunicado los ocho partidos opositores reunidos en el llamado “G8”, manifestaron sentirse pesimista ante la posibilidad de un éxito de la misión, cuya presencia en el país fue solicitada por el presidente Michell Martelly para preservar la institucionalidad democrática.

Sin embargo, los opositores consideran que la OEA «tiene que escuchar al pueblo, a miles de personas que quieren justicia electoral y transición pacífica». «Por ahora nuestras demandas son nuevas elecciones, con un nuevo gobierno y un nuevo consejo electoral», indicó la misiva.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

Según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la misión de la OEA tiene por objetivo «colaborar para lograr un entendimiento entre los haitianos» y para ello establecerá un “diálogo con los principales representantes políticos y sociales de Haití”.

Hasta el momento, no se conoce la agenda de los mediadores del organismo internacional, sin embargo, los haitianos repudian la visita con protestas con consignas como «Abajo OEA».

Se espera que este domingo sigan las manifestaciones en las calles de la capital haitina, Puerto Príncipe.

T y F/ Telesur
Etiquetas