Cuenta actualmente con más de 225 mil estudiantes|Mision Robinson hizo reconocimiento a sus facilitadores y a Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cumplió 90 años este 13 de agosto. Diversas actividades se han realizado para celebrar, junto a este cubano universal, una vida de logros en favor de los oprimidos del mundo. Una vida de lucha por la igualdad, una trayectoria política por la dignidad humana. Por ello, como parte de estas celebraciones, la Fundación Misión Robinson en Venezuela, otorgó un reconocimiento a la Misión Cubana en el país, que participa en la formación educativa de miles de patriotas.

En este sentido, Marisol Calzadilla, presidenta de la Misión Robinson, señaló que la fundación agradece todo el esfuerzo de la comitiva cubana para la ejecución y el fortalecimiento de este proyecto educativo. “Aquí, en la Casa de José Martí, rendimos homenaje al gran gigante de América, Fidel Castro, quien llegó a sus 90 años. Lo reconocemos a través de la asesoría cubana, que desde 2003 está con nosotros ayudándonos a declararnos territorio libre de analfabetismo, a lograr la consecución del sexto grado y hoy con la Misión Robinson II Productiva. Fidel, es un faro de luz y la utopía hecha realidad. Demostró que la esperanza de los pueblos puede ser una realidad”.

La agrupación Musical Son de Robinson, interpretó, en honor a Fidel, varios clásicos del repertorio cubano. Más 30 misioneros asistieron a la actividad.

ROBINSON II PRODUCTIVO

Respecto al desarrollo del programa educativo, Marisol Calzadilla, señaló que la tarea más ardua en la actualidad es con la Misión Robinson II Productiva. “Y en ese terreno la asesoría cubana ha ayudado muchísimo porque el tema es el método cubano, “yo sí puedo” y, ahora, “yo sí puedo seguir”. Basada en los principios de Simón Rodríguez y Paulo Freire, donde predomina el respeto por la experiencia, el amor y la práctica contínua”.

Puntualizó que el programa ha ido transformándose, pues la cantidad de personas en analfabetismo cada vez son menos. Es por ello que surge, como propuesta del Presidente Nicolás Maduro, esta fase renovada de la misión. “Estamos dando el certificado de sexto grado, más la competencia en un área de formación laboral como agricultura, textil, carpintería, construcción, electricidad, entre otros”. Destacó que la mayoría de los estudiantes en formación solicitan incorporarse al programa de agricultura, “tenemos más del 60% de los ambientes en este sector”.

Informó que el equipo de asesores cubanos se ha incorporado para desarrollar las estrategias a seguir. “Hemos hecho mesas de trabajo con instituciones como Inces, Ciara, Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas y hemos ido logrando construir un currículo que se adapte a esta situación”.

Dijo que los asesores cubanos se encuentran desplegados en los 335 municipios del país. “Los Asesores Metodológicos Integrales (AMI) nos acompañan para los talleres de formación a los facilitadores. Esta Misión Robinson II Productiva es un ganar-ganar, porque nuestros patriotas se están formando en un área laboral, en un oficio”.

Señaló que actualmente esta misión cuenta con más de 225 mil estudiantes en formación. El reciente acto de egresados contó con 90 mil graduandos de la Misión Robinson I y II.

SEGUIMOS EL EJEMPLO DE FIDEL

Por su parte, Judith Rodríguez Peña, docente cubana y asesora académica de la Misión Robinson en Venezuela, destacó el ejemplo que significa la figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para todos sus compatriotas. “Es nuestra guía para llevar a cabo, con empeño, esta labor para dejar una huella. Estas tareas pensamos realizarlas con toda dignidad y responsabilidad”.

Rodríguez indicó que la misión cubana, como asesores, hicieron un ajuste curricular “para responder al llamado sobre la parte productiva y la economía del país. Adaptamos los calendarios escolares para poder producir en función de mejorar la calidad educativa y que cada patriota termine su nivel primario escolar, pero sobretodo con un oficio que pueda responder a la sociedad venezolana”.

Detalló que la prioridad en la Misión Robinson II Productiva está dirigida al sector agroalimentario. Dijo que en este momento cuentan con 452 proyectos socioproductivos que han permitido elevar los indicadores de eficiencia en cada ambiente de clase. “Y tenemos 18 mil facilitadores que son los encargados de propiciar la capacitación de estos patriotas”.

COOPERACIÓN CUBA -VENEZUELA

La cooperación entre Cuba y Venezuela ha sido significativa durante los años de la Revolución Bolivariana, gracias a la relación de hermandad que forjaron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Este trabajo conjunto, se enfocó en la implementación de programas sociales en materia de salud, con las Misiones Barrio Adentro y Milagro, así como en el área educativa y deportiva con Misión Robinson, Ribas, Barrio Adentro Deportivo, entre otras, que permitieron elevar la calidad de vida en las comunidades de nuestro país.

De todas estas iniciativas la Misión Robinson ha tenido un papel fundamental. Gracias a su labor, el 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO. Además, a través de este programa ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria fueron incluidos en el sistema educativo venezolano.

F/ Oriana Gámez
T/ Irene Echenique
Caracas