A través de un operativo especial|Misión Sonrisa lleva alegría a niños indígenas de la Gran Sabana

A través de un operativo especial de la Misión Sonrisa, once niños y niñas de comunidades indígenas del pueblo pemón, radicados en el sur del estado Bolívar, fueron sometidos a intervenciones correctivas de defectos del paladar, nariz y boca, informó el director del Distrito Sanitario IV de la entidad, Miguel Mora.

Las intervenciones fueron realizadas en el Hospital Rosario Vera Zurita, en la población de Santa Elena de Uairén, por un equipo de médicos especialistas y estudiantes del Postgrado de Cirugía Bucomaxilofacial del Hospital de los Magallanes de Catia (Caracas), apoyados por médicos del Batallón 513 del Ejército Nacional Bolivariano (ENB).

Los niños y niñas beneficiados habitan en las comunidades indígenas de Kamarata, Wonken y Uriman.

«Se trata de pacientes que residen en zonas de muy difícil acceso y que han sido atendidos por uno de los programas de salud más importantes que ha creado la Revolución Bolivariana para los niños y niñas del país que nacen con paladar hendido y labio leporino«, expresó.

Mora explicó que cada uno de estos pequeños recibe el debido seguimiento y tratamiento post-operatorio. Además, se les garantizará la terapia necesaria para mejorar sus capacidades de habla.

Resaltó además el impacto social que tiene la Misión Sonrisa para las familias de bajos recursos que solicitan ayuda para la intervención de sus bebés con defectos congénitos del paladar.

«En un centro médico privado una sola de estas operaciones puede costar 35.000 bolívares y en algunos casos los pacientes necesitan dos o tres intervenciones para corregir adecuadamente su problema», recordó.

La ejecución de la Misión Sonrisa en el hospital de Santa Elena de Uairén es resultado directo de la incorporación del Plan de Rehabilitación Protésica que ordenó realizar el presidente Hugo Chávez dentro del Sistema Nacional Público de Salud.

Por otra parte, Mora informó que el Gobierno Nacional y el Ejecutivo de Bolívar trabajan en la dotación de nuevos equipos odontológicos en siete ambulatorios del municipio Gran Sabana.

Estos centros se ubican en las poblaciones indígenas Kavanayen, San Ignacio, Waramacén, Betania, Maurak, Ikabarú y Manakrii.

«Asimismo se inició la incorporación de personal odontológico que conformará equipos itinerantes que irán cubriendo comunidades sólo accesibles por vía aérea o fluvial«, informó.

Estos equipos itinerantes estarán integrados por odontólogos, promotores sociales, enfermeros y médicos.

Además de la atención médico-odontológico, estos profesionales también dictarán charlas sobre prevención de enfermedades a adultos y niños indígenas.

En cuanto al trabajo realizado en el Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, dijo que actualmente cuenta con 60 camas y se ampliaron sus servicios para ofrecer consultas de medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, neurología, geriatría, rayos X, laboratorio y odontología.

«El personal también fue fortalecido con la reciente incorporación de especialistas, enfermeros y médicos integrales comunitarios», agregó.

Fuente/AVN