En funcionamiento siete aldeas universitarias|Misión Sucre aumentó 120 % matrícula en Carabobo

Los triunfadores son atendidos por 450 docentes colaboradores en la misión

Durante el primer trimestre de 2016 de proceso inscripción, la Misión Sucre en el estado Carabobo logró captar 4.750 nuevos triunfadoras y triunfadores, lo que significa un incremento de 120% de la matrícula respecto a la anterior jornada de incorporación de 2015.

El coordinador general de la Misión Sucre Carabobo, Marcos Medina, informó ayer que se llegó a 12 mil triunfadoras y triunfadores distribuidos en todas las programas de formación, más 1400 de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

A su juicio, la Misión Sucre es la única y verdadera alternativa de estudios de educación universitaria para la población humilde. “Por ejemplo, tenemos una aldea en el municipio Juan José Mora, llamada el Charal… ¿dónde pudiera estudiar un habitante de este sector, pues no tiene ninguna otra posibilidad en la zona? Ese compatriota, ese hermano va a la Misión”, razonó.

Existe otra aldea, verbigracia, en la Base de Misiones de Ojo de Agua, en el municipio Guacara, un lugar donde no hay una universidad tradicional cercana, por lo que “¿dónde pudiera formase un joven de este sector?… en la Misión Sucre colindante a la población”, concluyó.

Medina precisó que otro sistema de captación estriba en el acuerdo con el entorno, plan que en enero pasado llevó adelante asambleas con todos los colectivos, movimientos sociales, frentes de base y consejos comunales alrededor de cada aldea.

“Luego los militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), las Madres del Barrio, los activistas comunitarios emprendieron un casa por casa en pos de nuevos alumnos para la fundación, cuestión que solo es posible en Revolución”, destacó el servidor público.

Por eso, Carabobo quedó de primero en todo el país, en lo relativo al aumento de matrícula, aseguró el funcionario quien acotó que en la región el alumnado contará con 450 docentes colaboradores y 90 coordinadores, junto con muchos operarios y custodios al servicio de esta gran familia.

UNIDADES DE BATALLA

Acaba de concluir la conformación de las Unidades de Batalla Gran Mariscal de Ayacucho, cuya tarea fundamental es la defensa de la Revolución Bolivariana, las cuales están distribuidas en nueve comisiones, entre ellas, movilización, política e ideología, relaciones institucionales, milicia, académica y científica, infraestructura y gestión, y de de proyectos socioproductivos.

El vocero aseveró que la misión goza de siete aldeas propias, construidos por la misma fundación, el resto funciona en planteles de la Secretaría de Educación de la Gobernación del estado y de la Zona Educativa de Carabobo.

Con estas últimas instituciones se han hecho convenios para llevar a cabo los llamados mantenimientos medianos y pequeños en liceos y escuelas donde existe un turno para la Misión Sucre, sostuvo.

T/Luis Tovías Baciao
F/Prensa Misión Sucre

Que bueno mision sucre en ojo de agua