Para fortalecer educación en Turismo y Agroecología|Misión Sucre prevé abrir en Trujillo 2 nuevos programas de formación en 2012

La Misión Sucre prevé iniciar los programas de formación de Turismo y Agroecología en el estado Trujillo en 2012, con el objeto de dar otras posibilidades de estudiantes a los habitantes de esta entidad andina de Venezuela.

«Tenemos previsto con estos dos programas incrementar la matrícula, que actualmente es de 15.000 estudiantes, con otros 1.000 estudiantes más», dijo el coordinador estadal del referido programa educativo, Pedro González.

Actualmente los estudiantes de la Misión Sucre cursan el segundo tramo del 2011, el cual culminarán a mediados de enero del año entrante.

«En febrero se iniciará el primer tramo del 2012, esperando que los dos programas sean aprobados para poder comenzar con estos de inmediato», dijo.

Actualmente esta misión,  impulsada por el Gobierno Nacional,  ofrece los siguientes programas de formación en el estado Trujillo: Estudios Jurídicos, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Gestión Social, Formación de Educadores, Administración y Gestión, Construcción Civil, Ingeniería Mecánica, Electricidad, Actividad Física y Salud, Sistema e Informática, Enfermería y Medicina Integral Comunitaria.

«Gracias a la municipalización de la educación impulsada por el Gobierno Bolivariano, hemos podido incluir a más personas al sistema educativo universitario en comparación con las universidades autónomas», expresó González.

Agregó que muestra de ello es que entre los 20 municipios trujillanos ya funcionan 33 aldeas universitarias, incluidas las sedes principales ubicadas en los municipios Pampán y Sucre, donde ofrecen a la población más vulnerable la posibilidad de acceder a la educación universitaria y convertirse en profesionales.

«La principal ventaja de la educación municipalizada es la mayor inclusión. Es un salto gigante en materia de instrucción, porque rompe cualquier tipo de barreras que no permitían el acceso a la universidad. Ahora la población se identifica dentro de sus municipios con nuestros programas educativos», manifestó.

Al respecto, añadió que, en principio,  la misión fue la posibilidad para la gente adulta que estuvo excluida por años, sin embargo, en 2010 tuvieron una mayor participación de jóvenes recién graduados de bachilleres.

«Entramos en una segunda fase, pues ya no son solamente personas excluidas durante años del sistema de educación universitaria quienes optan por la Misión Sucre, sino que los bachilleres también se están incorporando a nuestros programas, lo que representa un salto cualitativo muy importante, porque significa que creen en este proyecto educativo revolucionario», sostuvo.

Fuente/AVN